España promete 20 millones de euros para ciudadanos y refugiados sirios

La ministra de Exteriores asegura que la "convicción" del Ejecutivo español "no ha cambiado" respecto de que "el conflicto en Siria se desencadenó por factores políticos y solo se solucionará mediante un acuerdo político duradero pactado por los ciudadanos sirios".

Niños refugiados sirios en el campo de Idomeni, al norte de Grecia.
Niños refugiados sirios en el campo de Idomeni, al norte de Grecia.
Efe

El Gobierno de España prometió este martes 20 millones de euros durante 2021 para ayudar a los ciudadanos sirios y a los refugiados que han huido de la guerra hacia Turquía, anunció la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, durante la conferencia de donantes que organizan la Unión Europea (UE) y la ONU.

"España continúa comprometida con apoyar las crecientes necesidades humanitarias de los sirios", dijo González Laya durante su intervención en la V Conferencia de Bruselas, donde al final de la jornada se conocerán los compromisos de la comunidad internacional, en el décimo aniversario del conflicto.

Los 20 millones de euros anunciados por González Laya incluyen 13 millones para ayudar a los refugiados sirios en Turquía

La ministra subrayó tres líneas de acción con las que el Gobierno está "particularmente satisfecho", que incluyen el Fondo Humanitario Sirio, gestionado por la ONU en apoyo a las ONG locales; la colaboración con Unicef, en apoyo a los niños de Alepo, y la asociación con Médicos del Mundo para proveer atención primaria en el nordeste de Siria.

"Tras diez años de violencia, la guerra de Siria está lejos de terminar. Es verdad que la acción militar ha sido menos intensa desde la última vez que nos reunimos, pero la situación humanitaria se ha deteriorado", subrayó González Laya.

La jefa de la diplomacia española dijo que la "convicción" del Ejecutivo español "no ha cambiado" respecto de que "el conflicto en Siria se desencadenó por factores políticos y solo se solucionará mediante un acuerdo político duradero pactado por los ciudadanos sirios".

En este sentido, lamentó que los esfuerzos de Naciones Unidas por mediar entre el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y las diferentes facciones enfrentadas no hayan surgido efecto.

No obstante, pidió que la ONU "siga jugando su papel esencial a la hora de fomentar un proceso político genuino", porque "no hay solución militar al conflicto", y pidió el cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión