Compensaciones mensuales o sillas ergonómicas: así es el convenio de la banca que regula el teletrabajo

No afecta a los empleados de los bancos creados por las antiguas cajas como CaixaBank o Bankia, que se rigen por el de ahorros, con condiciones similares.

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Los 90.000 empleados del sector bancario tienen, desde hoy, un nuevo convenio laboral que regula por primera vez el teletrabajo y recoge, además, una subida salarial del 0,25 % este año, del 1 % en 2022 y del 1,25 % en 2023, así como el pago de atrasos, ya que corresponde al periodo 2019-2023.

El convenio, firmado el pasado 27 de enero por los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no afecta a los empleados de los bancos creados por las antiguas cajas como CaixaBank o Bankia, que se rigen por el de ahorros, con condiciones similares.

Según se especifica en este acuerdo, el número 24 que se firma en el sector, el seguro de vida se amplía a toda la plantilla, independientemente del estado civil, con la posibilidad de incluir como personas beneficiarias a la que designe expresamente cada titular, siempre que sea conviviente o familiar de primer grado.

En cuanto a la regulación del teletrabajo, se establece que si el empleado lleva a cabo más del 30 % de su jornada laboral de esta forma, el banco debe proporcionarle ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica.

Asimismo, la entidad pagará a quien lo solicite hasta 130 euros para pantalla, teclado y ratón, y el empleado podrá recibir una compensación mensual de 55 euros en función del porcentaje de teletrabajo que realice.

En los casos en los que el teletrabajo represente menos del 30 % de la jornada laboral, el banco tendrá que aportarle igualmente un ordenador y un teléfono móvil, aunque ya no una silla ergonómica.

Además, el empleado podrá "teletrabajar" desde el lugar que decida.

También se regula en este acuerdo el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, el derecho de intimidad ante el uso de dispositivos móviles, el derecho a la intimidad ante las grabaciones de llamadas, sonidos y localización geográfica, el derecho a la educación digital y el derecho ante la inteligencia artificial.

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