coronavirus

Aumenta el ritmo de vacunación con la vista puesta en un nuevo repunte

La ministra de Sanidad confía en que en "las próximas dos semanas" se haya vacunado a los mayores de 80 años.

Madrid, 28 mar (EFE).- El ritmo de vacunación contra la Covid-19 está aumentando en algunas comunidades, como Madrid, donde este domingo se ha llegado al primer millón de dosis administradas, en un...
Atención a un enfermo de covid-19 en la uci de un hospital.
Atención a un enfermo de covid-19 en la uci de un hospital.
Pedro Puente Hoyos / Efe

El ritmo de vacunación contra la covid-19 está aumentando en algunas comunidades, como Madrid, donde este domingo se ha llegado al primer millón de dosis administradas, en una jornada en la que la propagación del virus sigue al alza en algunas regiones y España está "claramente" ante "un nuevo repunte".

Lo ha dicho este domingo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien, no obstante, ha precisado que queda por determinar si ese aumento de casos "va a llevar a una cuarta ola o no".

"Prudencia, una prudencia esperanzada", ha reclamado la responsable de Sanidad en una entrevista en Televisión Española, donde ha explicado que queda "muy poco". "El fin está cada vez más cerca, pero depende de nosotros", ha recalcado.

El virus, al alza en varias comunidades

La propagación del virus sigue al alza en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han registrado 1.493 nuevos contagios y 11 muertes. El riesgo de rebrote se sitúa en 234 puntos, ocho más que ayer, y también sube la presión hospitalaria.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14), que se mantenía estable hasta hace poco, también muestra un empeoramiento y se ha situado en 211,17, cinco casos más que ayer.

La tasa de incidencia sigue también en ascenso en Andalucía, donde el número de contagios en las últimas 24 horas ha sido de 981, inferior al de los dos día previos, con 1.320 el viernes, y 1.329 ayer sábado (las cifras más altas del mes de marzo), mientras que los muertos han sido tres, doce menos que los notificados ayer sábado.

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 753 nuevos casos de coronavirus, 454 correspondientes a las últimas 24 horas, y 15 decesos en los hospitales, por lo que la región cierra esta semana con 10.228 contagios y 117 muertos.

La tasa de positividad en el País Vasco continúa en torno al 6 % por tercer día consecutivo, mientras que el número de enfermos graves sigue subiendo y ya son 88 los que son atendidos en las ucis. Se han notificado 467 nuevos contagios, 125 menos que la jornada precedente.

Castilla y León han notificado este domingo ocho fallecidos durante las últimas veinticuatro horas y 196 nuevos contagios, cifras que confirman un lento pero gradual crecimiento de fallecidos e infectados durante la última semana.

En Murcia se han registrado 67 casos positivos, 12 más que el día anterior, y un fallecido; y la Comunidad Valenciana ha sumado este domingo 157 nuevos casos y cierra una semana en la que, después de siete consecutivas de descenso de todos los indicadores, se han producido ligeros repuntes en alguno de ellos, como en el número de fallecidos, brotes y contagios.

En Galicia, en cambio, los casos activos y la presión asistencial en las unidades de críticos en los hospitales de la región siguen a la baja, y también se ha registrado una caída en el número de personas contagiadas en las ultimas horas.

También descienden por segunda jornada consecutiva el número de nuevos positivos en Navarra al contabilizarse este sábado 127 casos; bajan asimismo en Aragón, que ha notificado 108 nuevos (40 menos que el viernes) y en Cantabria, que ha registrado 29 casos (13 menos).

Asturias registró ayer, sábado, cuatro muertes, las mismas que el viernes, y 90 nuevos contagios, 54 menos que en la jornada anterior; y Extremadura ha notificado también un descenso de nuevos contagios, con un total de 67 frente a los 80 de este pasado sábado.

En las últimas 24 horas en Canarias han vuelto a descender los nuevos casos al registrase 131, 38 menos que los detectados hasta el sábado, y además no se han notificado fallecimientos.

En la jornada de ayer Navarra registró la muerte de un hombre de 77 años y bajó a 127 los contagios, con una tasa de positividad del 5,5%, después de los 155 casos del viernes y los 205 el jueves.

Los mayores de 80 años, vacunados en dos semanas

La ministra de Sanidad confía en que en "las próximas dos semanas" se haya vacunado a los mayores de 80 años, pues como ha recordado la edad es el primer factor de riesgo asociado al coronavirus.

El proceso de vacunación cada vez va "a más ritmo" y la responsable de Sanidad ha reiterado que "a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70 % de la población del país", unos 33 millones de españoles.

La sanidad madrileña ha superado "el primer millón de vacunas administradas", según ha informado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El viernes pasado, el informe diario de la Consejería madrileña de Sanidad recogía que la Comunidad de Madrid había administrado hasta el pasado día 25 el 84,5 % de las vacunas recibidas, con 953.811 dosis de un total de 1.128.405, y había inmunizado al 4,5 % de los madrileños.

En Castilla-La Mancha, cerca de 15.000 (14.827) profesores han recibido, desde el jueves por la tarde, la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, en los seis puntos de vacunación que se han habilitado en Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca.

Y más de 130.000 personas, casi el 13 % de la población de Asturias, han recibido ya al menos una dosis tras acelerarse en los últimos días el ritmo de administración de los fármacos, lo que permitió superar el viernes, por primera vez, la cifra de 6.000 inoculaciones en una jornada.

A esa aceleración ha contribuido la recuperación a partir del miércoles del uso de la vacuna de Astrazeneca, que permaneció varios días paralizado, una vacuna que según un informe del Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) acredita que no aumenta el riesgo de trombos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión