cataluña

Illa se ofrece a liderar una alternativa tras la investidura "fallida" de Aragonès

El líder del PSC en el Parlamento catalán dice que "hay alternativas para no tener que repetir un fracaso".

Girona, 27 mar (EFE).- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha ofrecido este sábado a liderar una "alternativa" tras la "investidura fallida" de Pere Aragonès en la primera votación...
Salvador Illa visita Gerona
Salvador Illa durante su visita este sábado a Gerona.
David Borrat

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa, se ha ofrecido este sábado a liderar una "alternativa" tras la "investidura fallida" de Pere Aragonès en la primera votación para ser elegido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Illa ha visitado en Gerona dos barrios con población en situación de vulnerabilidad, Vila-roja y Font de la Pòlvora, y, después de denunciar que allí se ve a ciudadanos "con problemas reales", se ha mostrado convencido de que "Cataluña saldrá adelante".

"Hay alternativas para no tener que repetir un fracaso, y los socialistas estamos dispuestos a construirlas y liderarlas", ha reiterado, a la vez que ha constatado la "ausencia" de 'Govern' seis semanas después de las elecciones del 14-F.

Para el exministro de Sanidad, Aragonès está apostando por "una fórmula que ya ha fracasado", una coalición entre ERC y JxCat, cuya repetición "no tiene mucho sentido común", y ha abogado por buscar "soluciones concretas" en un momento de "especial dificultad".

Tras la "investidura fallida" de este viernes, Illa, a quien no le sorprendió el resultado de la votación en el Parlament, ha reiterado su oferta para liderar una alternativa. "Trabajaremos para evitar que en Cataluña no se vuelva a repetir un gobierno fracasado", ha manifestado, a la vez que ha recordado que él, tal y como se comprometió, presentó su candidatura a ser investido pero la presidenta del Parlament, Laura Borràs, "pensó que tenía más opciones Pere Aragonès".

El martes, segunda votación

Ante la posibilidad de que Aragonès tampoco se convierta en nuevo presidente catalán en la segunda votación, prevista para el próximo martes, Illa ha señalado que estudiaría la situación.

Por último, el líder del PSC en el Parlament ha asegurado que en los últimos años se ha comprobado que "no había cohesión en el Govern" y ha descartado liderar un Ejecutivo cuya estabilidad descanse "en la ultraderecha".

"Ayer quedó claro que el señor Aragonés no puede proporcionar solidez con la fórmula que ofreció", ha concluido Illa, acompañado en esta visita a Gerona por autoridades del partido en la provincia, como el diputado en el Congreso Marc Lamuà y los diputados autonómicos Silvia Paneque y Oscar Aparicio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión