santoral cristiano

Viernes de Dolores: cuándo es y diferencias entre esta festividad y la Semana Santa

En ocasiones, se confunde el Viernes de Dolores con la festividad de Nuestra Señora de los Dolores. Estas son las diferencias.

Virgen de los Dolores
Virgen de los Dolores
HA

El santoral de la Iglesia Católica del mes de marzo nos deja fechas señaladas, como el Día de San José -Día del Padre-, y curiosidades, como la de este viernes 22 de marzo. Y es que la presente fecha se conoce como el Viernes de Dolores, colocado una semana antes de Viernes Santo, momento álgido de la Semana Santa en España. Esto es así pese a que el día de la Virgen de la Dolores, también conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa, es el 15 de septiembre

Cuándo es el Viernes de Dolores 

El Viernes de Dolores se enmarca dentro de la Semana de Pasión -quinta de Cuaresma-, previo al Domingo de Ramos -domingo 24 de marzo-, del almanaque litúrgico. Una fecha que puede variar cada año, ya que la Semana Santa no es fija en el calendario católico. Por tanto, no hay que confundir esta fecha con la de la Virgen de la Dolores, día en el que, por cierto, sí es correcto felicitar a las mujeres que se llaman Dolores

Con el objetivo de separar festividades, consideradas dobles por el Vaticano, la institución católica decidió establecer cambios en el calendario litúrgico. Así, el Día de Nuestra Señora de los Dolores se llevó al 15 de septiembre, cuando originariamente se celebraba en un día como hoy, es decir, el viernes anterior al Domingo de Ramos. Modificación acordada en el Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII el 25 de enero de 1959.

Fechas de la Semana Santa 2024

La primera procesión de Semana Santa en Zaragoza se realiza el día del Pregón, sábado 23 de marzo, la única que reúne a todas las cofradías junto al Santo Entierro y se adelanta al Domingo de Ramos.

  • Domingo de Ramos: 24 de marzo
  • Lunes Santo: 25 de marzo
  • Martes Santo: 26 de marzo
  • Miércoles Santo: 27 de marzo
  • Jueves Santo: 28 de marzo
  • Viernes Santo: 29 de marzo
  • Sábado Santo: 30 de marzo
  • Domingo de Resurrección: 31 de marzo
  • Lunes de Pascua de Resurrección:  1 de abril
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión