Pablo Iglesias supera en patrimonio a Sánchez, Calvo o Calviño

Castells es el miembro del Gobierno más acaudalado, mientras que Yolanda Díaz presenta la declaración de bienes más modesta.

Pablo Iglesias e Irene Montero, en el debate de investidura.
Pablo Iglesias e Irene Montero, en una imagen de archivo.
Mariscal/EFE

El Gobierno cumplió este viernes con la obligación legal de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sus declaraciones de bienes y las de los altos cargos que conforman el Ejecutivo.

A modo de análisis, destaca el patrimonio de Manuel Castells, el más abultado de todos los miembros del gabinete. El ministro de Universidades declara poseer entre bienes inmuebles, depósitos bancarios o seguro de vida una fortuna de casi cuatro millones de euros. Pero Castells es también el que más debe, con un pasivo que asciende a 1.115.000 euros. En la listas de los más acaudalados le siguen José Luis Escrivá, Pedro Duque e Isabel Celaá. En el lado opuesto, en el de los modestos, se sitúa Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo y próxima vicepresidenta tercera cuenta con bienes por valor de 50.552, pero adeuda la mitad, en concreto 25.324. Aunque con más patrimonio el balance es peor para Alberto Garzón. El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida dispone de un patrimonio de 130.404 euros, pero debe hacer frente a 157.208 euros pendientes. Es decir, su saldo es negativo. María Jesús Montero es la tercera por la cola.

Otro punto llamativo está en la declaración de Pablo Iglesias, quien presenta bienes por valor de 539.880 euros, con un pasivo de 231.156 euros. A su vez, Irene Montero dispone de un patrimonio por valor de 629.969 euros y una cuenta pendiente a pagar idéntica, de 231.156. Entre el aún vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad suman más de 1,1 millones de euros en bienes, aunque también una deuda de casi medio millón procedente de la hipoteca que firmaron para la compra de su chalet en la sierra madrileña.

Iglesias supera en patrimonio, aunque no en pasivo, al presidente del Gobierno. Las cuentas de Pedro Sánchez arrojan la posesión de bienes por valor de 373.000 euros y un pasivo de 161.000. El líder de Unidas Podemos también se sitúa en la lista por encima de las tres vicepresidentas socialistas: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Resumen de los datos de patrimonio de los ministros
Resumen de los datos de patrimonio de los ministros
HA

Altos cargos

En términos globales, el miembro de la administración más acaudalado es Cani Fernández Vicien, presidenta de la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC), que contabiliza más de siete millones de euros. Mucho menos dispone Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez y cerebro en la sombra de Moncloa. Sin bienes inmuebles declarados, tiene un patrimonio en cuentas bancarias y seguros de vida de algo más de 155.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión