Sánchez apremia a la UE para que entre en vigor el certificado de vacunación

El presidente del Gobierno ha defendido la urgencia en la implantación de ese certificado en su intervención en la reunión del Consejo Europeo que han celebrado los líderes comunitarios con carácter telemático.

Sánchez urge ante el Consejo Europeo a poner en marcha el Certificado Verde Digital para una movilidad segura en la UE
Sánchez urge ante el Consejo Europeo a poner en marcha el Certificado Verde Digital para una movilidad segura en la UE
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apremiado este jueves ante el resto de líderes europeos para que entre en vigor cuanto antes el certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación contra el coronavirus, para recuperar la movilidad segura en el seno de la Unión Europea.

Sánchez ha defendido la urgencia en la implantación de ese certificado en su intervención en la reunión del Consejo Europeo que han celebrado los líderes comunitarios con carácter telemático.

Una reunión en la que todos ellos han podido conversar también de forma telemática con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la invitación que le trasladó el presidente del Consejo, Charles Michel, para que pudieran tener este primer contacto.

La lucha contra la pandemia ha sido uno de los ejes de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que han abordado el futuro certificado verde digital.

El jefe del Ejecutivo ya había instado en reuniones anteriores con los socios europeos a avanzar en la implantación de ese certificado que facilitaría la movilidad.

Una circunstancia que consideran de especial relevancia países como España, cuya economía tiene una gran dependencia del turismo.

En el análisis de la situación de la pandemia, Sánchez, según el Gobierno, ha resaltado también la importancia de acelerar el proceso de vacunación y asegurar el suministro de materias primas, materiales intermedios y de uso único en la Unión Europea.

A ello ha unido que se haga cumplir a las farmacéuticas sus compromisos adquiridos.

Transparencia en la exportación de vacunas

Además, ha respaldado junto al resto de líderes la propuesta de la Comisión Europea para fortalecer el mecanismo de transparencia de exportación de vacunas en base a criterios de reciprocidad y proporcionalidad.

Sánchez ha defendido asimismo el acceso universal, equitativo y asequible a las herramientas de lucha contra la pandemia, incluido el desarrollo y distribución de vacunas a través de COVAX, y ha solicitado dar un impulso al mecanismo europeo para compartir vacunas con la vista puesta en realizar donaciones significativas a América Latina.

Entre los asuntos económicos tratados en la cumbre, Sánchez ha pedido una industria europea fuerte y estratégicamente autónoma.

En este contexto, el Gobierno asegura que ha tenido muy buena acogida el documento de trabajo sobre "autonomía estratégica europea" presentado por España y Países Bajos en el que identifican trece áreas claves en las que es necesario profundizar de manera prioritaria esa autonomía.

Entre ellos, el mercado único, la transformación digital, la innovación, la sanidad, el medio ambiente y la energía.

El papel del euro

En el debate sobre digitalización, Sánchez ha abogado por fomentar las competencias digitales de la población para asegurar que todo el mundo se beneficia de esta transición digital, y ha propuesto trabajar para adoptar una Carta de Derechos Digitales asegurando así que la digitalización mantenga una faz humana.

En la cumbre específica sobre el euro, el presidente del Gobierno ha resaltado la importancia de avanzar hacia un papel más fuerte de la moneda única a nivel internacional, partiendo de la excelente oportunidad que cree que supone la emisión de deuda del Next Generation EU.

Ha insistido además en la importancia de poner en marcha cuanto antes los planes de recuperación, continuar el estímulo fiscal y seguir actuando de manera coordinada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión