Sánchez anuncia un plan público de 1.603 millones para aumentar un 30% la producción audiovisual

"Es un momento para dar soluciones a un sector prioritario", asegura el presidente del Gobierno.

Foto de archivo de una sala de cine
Foto de archivo de una sala de cine
HA

El sector audiovisual español contará con más de 1.600 millones de euros en los próximos cuatro años para incrementar su producción en un 30%. Unos fondos que se canalizarán a través del Plan Spain Audiovisual Hub, según avanzó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que precisó que hasta 2025 se destinarán a la iniciativa un total de 1.603 millones.

"Es un momento para dar soluciones a un sector prioritario", aseguró Sánchez en un acto celebrado en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española, y ante un satisfecho presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que celebró la iniciativa. La financiación del plan, que engloba al cine, las series o los videojuegos, se hará con fondos del Estado y ayudas europeas. 

Sus medidas se articulan en cuatro ejes con tres prioridades: hacer de España un polo de atracción de la producción audiovisual reduciendo los costes regulatorios y administrativos; mejorar la competitividad de las empresas mediante nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado, y generar talento reduciendo la brecha de género.

Hasta 240 millones de euros -el 15% de los fondos- serán para financiar las actuaciones que engloba el primer eje del plan: el apoyo y fomento a la producción y promoción audiovisual, la integración de tecnologías digitales y la internacionalización de la industria y el talento local en un entorno global. El segundo eje consumirá la mayor partida, 1.330 millones -el 83% de sus recursos-, dedicados a la mejora de los instrumentos financieros y fiscales para los proyectos y empresas de producción audiovisual española. Y se destinaran otros 33 millones de euros a elevar el número de profesionales, potenciando la presencia de la mujer, y a la digitalización de los procedimientos administrativos relacionados con la actividad de producción audiovisual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión