coronavirus

Aragón cree que las limitaciones de Semana Santa son suficientes mientras España debate endurecer las medidas

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, asegura que "ha primado el bien del interés general en relación con la salud" y emplaza a la Interterritorial de esta tarde para tener más información.

Comparecencia de la titular de Sanidad, Carolina Darias, en Comisión del Congreso
Comparecencia de la titular de Sanidad, Carolina Darias, en Comisión del Congreso
FERNANDO VILLAR

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha asegurado este miércoles que las limitaciones impuestas para Semana Santa son "suficientes" ante la posibilidad de adelantar el cierre de la actividades no esenciales  a las 20.00 en estas fechas festivas, planteado por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.

Pérez, en respuesta a los medios, ha asegurado tras el Consejo de Gobierno que "con las medidas que rigen en la Comunidad las cosas están yendo bien". Pide, no obstante, "prudencia y responsabilidad máxima en tiempos de fiesta" y no relajarse en el cumplimiento de las medidas. Pérez ha reconocido no tener conocimiento de que el Ministerio de Sanidad plantee adelantar a las 20.00 el cierre de las actividades esenciales. "Siempre hemos sido tremendamente prudentes. Ha primado el bien del interés general en relación con la salud. Vamos a ver qué ocurre esta tarde", advirtió, en referencia al Consejo Interterritorial. Aunque en un principio se habló de la posibilidad de adelantar el toque de queda, la propuesta iría dirigida al cierre de las actividades no esenciales, una restricción cuya aplicación está en manos de las comunidades autónomas. Para adelantar el toque de queda a las 20.00 sería necesario modificar el decreto del Estado de Alarma y aprobarlo en el Congreso de los Diputados. 

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han trasladado que la Comunidad "no ha recibido ninguna propuesta oficial para la modificación del acuerdo de actuaciones coordinadas que ya se aprobó y que está vigente en estos momentos".

El Gobierno y las autonomías estudian la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 durante la Semana Santa ante el avance de la pandemia de coronavirus en España, que podría alcanzar su cuarta ola. El Ejecutivo y las Comunidades Autónomas se reunirán la tarde de este miércoles para analizar esta y otras posibles medidas más restrictivas a las pactadas hace unos días en el Consejo Interterritorial. También se han planteado, según señalan varios medios, adelantar el cierre de la actividad no esencial a las 20.00. En estos momentos, en Aragón la actividad no esencial, es decir, bares y restaurantes, cierra a las 22.00.

Según han apuntado algunas fuentes autonómicas, en la reunión en la que se decidió ampliar la vacunación con Astrazeneca hasta los 65 años ya se sugirió la posibilidad de un endurecimiento de las medidas en Semana Santa.

Varias fuentes de las autonomías han señalado este miércoles que el pasado lunes, en la reunión, la ministra de Sanidad ya les "tanteó para adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda". La ministra les dijo a los consejeros "que iba subiendo la incidencia y que hoy en la interterritorial se vería si se ponen más restricciones de cara a Semana Santa", apuntan las fuentes.

"Nos llamaron exclusivamente para tantearnos sobre subir la hora del toque de queda ante los datos preocupantes que indican una cuarta ola", indican desde otra autonomía.

El plan consensuado con las comunidades en el Consejo Interterritorial contemplaba, entre otras medidas, el cierre perimetral de las autonomías, el toque de queda nocturno a partir de las 23.00, limitaciones a las reuniones sociales de entre 4 y 6 personas y prohibición de encuentros entre no convivientes en domicilios.

Según indicó la este lunes la ministra de Sanidad, este era "un acuerdo de mínimos" a los que las autonomías pueden añadir "medidas más restrictivas". "Si la situación cambia mucho, puede plantearse otro acuerdo", advirtió.

El problema es que un adelanto a las 20.00 obligaría a modificar el decreto de estado de alarma, ya que este establece que el comienzo del toque de queda "sea entre las 22.00 y las 0.00", y que su hora de finalización "sea entre las 5.00 y las 7.00". Esta era la horquilla marcada para que las autonomías pudieran decidir sus horarios, aunque de cara a la Semana Santa se restringió todavía más, estableciendo que el límite de inicio fueran las 23.00.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que "a día de hoy" no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las comunidades autónomas para la Semana Santa con lo que descarta que de momento haya "nada" o que ya esté decidido ampliar hasta las 20.00 horas el toque de queda o el cierre de la actividad no esencial.

En conversación informal con los periodistas en el patio del Congreso, la ministra de Sanidad ha insistido en que no hay ninguna medida acordada en estos momentos después de las informaciones que apuntan a que el Ministerio plantea un aumento de las restricciones de cara a los próximos días festivos.

No obstante, fuentes de la Xunta de Galicia han apuntado a EFE que Sanidad les contactó el martes por la noche para sondearles sobre un posible adelanto del cierre de la actividad no esencial para intentar evitar una cuarta ola de la pandemia.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado el apoyo del Ejecutivo autonómico a esa hipotética medida, en el caso de que finalmente sea propuesta por Sanidad.

"Es una medida eficaz y el Gobierno tendrá nuestro apoyo si lo precisa. Lo primero es evitar la cuarta ola y salvar vidas. No haremos política con esto", ha publicado Igea en su cuenta de Twitter.

Por contra, la consellera de Salud catalana, Alba Vergés, ha descartado avanzar el toque de queda y ha asegurado que prevén mantener las restricciones vigentes durante la Semana Santa.

"Tenemos el toque de queda a las 22 horas y es una medida que ha funcionado para reducir la actividad social y lúdica que es más evitable; y no pensamos levantarlo", ha zanjado en una entrevista en Catalunya Radio.

El Gobierno y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este miércoles por la tarde preocupados por el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa, con lo que sobre la mesa se analizará la pertinencia de endurecer aún más las restricciones para tratar de evitar la temida cuarta ola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión