cambio horario

Cambio de hora en España y los festivos hasta el verano de 2021

Este mes de marzo se pasa al horario de verano en la Unión Europea, adelantando una hora el reloj.

En el cambio horario de verano hay que adelantar el reloj una hora.
En el cambio horario de verano hay que adelantar el reloj una hora.
Pixabay

Como todos los años sobre estas fechas llega el polémico cambio de hora en España y en el resto de los países de la Unión Europea. En la madrugada de este sábado 27 al domingo 28, los relojes se adelantan una hora. A las 2.00 del domingo serán las 3.00, con lo que se habrá perdido una hora de sueño y, desde el día siguiente, ganado una hora de luz. 

¿Será el último cambio de hora?

En los últimos años se ha especulado con que este cambio de hora en la primavera de 2021 fuese el último después de casi cinco décadas de esta práctica, pero todavía no hay una decisión en firme al respecto. La pandemia del coronavirus ha tenido que ver, sin duda, en el aplazamiento de la medida correctora, que hace un par de años parecía inminente y que se creía definitiva. En España se hace desde 1974, y la regulación al respecto desde el organismo supranacional europeo data de 1980, e incluye países que no estaban entonces dentro de la antigua Comunidad Económica Europea (CEE); es el caso de España, que entró en 1986.

La motivación de este cambio al horario de verano es ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. A partir del día 28 de marzo amanece más tarde y también se alarga la luz vespertina.

Este año tendrá lugar en la noche del sábado 27 al domingo 28, cuando los relojes deberán adelantarse una hora para entrar en el horario de verano

Efectos negativos o positivos de los cambios de hora

De este próximo lunes 29 de marzo, y tal y como ha pasado en cambios de hora anteriores, se suelen dar alteraciones en el sueño, ya que el cuerpo nota esa hora robada de descanso, especialmente el de aquellas personas con una rutina fija en el aspecto vital o laboral. Sin embargo, este cambio al horario de verano tiene un efecto inmediato y probado en el ánimo general, a pesar de las actuales circunstancias: la presencia del sol hasta casi el final de las horas vespertinas afecta de manera positiva al humor de la población general, con la excepción lógica de los más noctámbulos.

Además, este cambio repercute en un ahorro energético de unos 300 millones de euros entre el uso doméstico, el industrial y la iluminación. Casi toda Europa occidental está en el mismo horario de España (el GMT+1), con la excepción de tres países. Irlanda, Reino Unido y la vecina Portugal.

Los festivos del calendario laboral hasta verano de 2021

España está a las puertas de la Semana Santa, por lo que el próximo jueves 1 de abril -Jueves Santo- y el 2 de abril -Viernes Santo- será fiesta en todo el país. Este será el puente más largo que haya antes del verano. El otro festivo acordado antes de comenzar la época estival es el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo. Además, en Aragón también será festivo el viernes 23 de abril, San Jorge, Día de Aragón. 

Durante el verano de 2021, habrá que esperar al lunes 16 de agosto para disfrutar de otro puente. Será festivo en sustitución del día 15 de agosto, Asunción de la Virgen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión