4-M elecciones 

Madrid descarta declarar el 4 de mayo día festivo por las elecciones

Por el momento, la Comunidad de Madrid ha acordado que no haya clases en los colegios de la región puesto que en los centros educativos se van a ubicar las urnas.

Madrid, 23 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid ha descartado declarar el martes 4 de mayo día festivo por las elecciones, como ha sugerido el líder de Más País, Íñigo Errejón, que de esta forma ...
Díaz Ayuso participa en tareas de reforestación en Getafe
Díaz Ayuso participa en tareas de reforestación en Getafe
Emilio Naranjo

La Comunidad de Madrid ha descartado declarar el martes 4 de mayo día festivo por las elecciones, como ha sugerido el líder de Más País, Íñigo Errejón, que de esta forma pretendía facilitar el derecho a la participación al ser una jornada laborable. Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han rechazado esta posibilidad al señalar a Efe que "el calendario de días festivos ya está aprobado desde el final del año pasado" en Consejo de Gobierno tras abordarlo previamente con los agentes sociales.

Además, las mismas fuentes han indicado que el antecedente más cercano son las elecciones autonómicas catalanas de 2017, que fueron en día laborable, y en ese caso "no se cambió el calendario laboral" y "la jornada electoral se desarrolló sin incidencias".

En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha opinado que al ser las elecciones de la Comunidad de Madrid un martes día laborable, algunos trabajadores podrían tener más dificultades para disponer de permiso para acudir a las urnas.

"Si la participación electoral depende de poder solicitar un permiso en el empleo de cada uno, no hacen falta sesudos estudios sociológicos para imaginarse que entonces la participación puede depender del tipo de trabajo, de la seguridad en el empleo o de las condiciones en el centro de trabajo de cada uno", ha argumentado.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha llegado a decir en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la Comunidad de Madrid tiene competencias para decidir si considera que debe ser fiesta laboral si entiende que eso puede facilitar una mayor participación.

Por el momento, la Comunidad de Madrid ha acordado que no haya clases en los colegios de la región puesto que en los centros educativos se van a ubicar las urnas.

Las elecciones fueron convocadas el martes 4 de mayo, ya que, según la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid de 1986, tienen que pasar 54 días desde la convocatoria. La cita con las urnas sería por lo tanto justo después del puente de mayo: el sábado 1 es la fiesta internacional del Trabajo, y la festividad del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, se traslada este año al lunes 3.

Es la segunda vez que habrá elecciones en día laborable en la Comunidad de Madrid, algo que ya ocurrió el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad, aunque perdió la mayoría absoluta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión