Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Luis Enjuanes, virólogo del CSIC: "En un año tendremos una vacuna española intranasal, muy potente y que cortará la transmisión"

El prototipo de vacuna contra el SARS-CoV-2 del virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, llegará el próximo año, más tarde que otras, pero será de las mejores del mercado por varios motivos.

Luis Enjuanes, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC).
Luis Enjuanes, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC).
CSIC

El prototipo de vacuna contra el SARS-CoV-2 del virólogo del CSIC Luis Enjuanes llegará más tarde que otras pero será de las mejores del mercado por varios motivos: se administrará en una sola dosis por vía intranasal y además de proteger contra la infección, evitará la transmisión del virus al resto de la población.

En una entrevista difundida por el CSIC, Enjuanes, quien lidera un equipo de investigación de dieciséis personas en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha detallado que la vacuna será 'autoamplificable', lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta podría multiplicarse hasta 5.000 veces dentro del organismo.

Además, aunque las agencias de seguridad de medicamentos prefieren la administración intramuscular, su prototipo apuesta por la ruta intranasal porque las mucosas son el lugar de entrada del virus al organismo, y "si inmunizas esa zona, la protección es mayor", asegura.

"Llegará con todo actualizado"

Reconoce que la vacuna llegará al mercado mucho más tarde que otras pero lo hará "con todo actualizado" y estará preparada para afrontar las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y seguramente de alguna variante de Estados Unidos como la de Nueva York o California.

"En todo caso, si esto sigue así, habrá que actualizar las vacunas cada año, como sucede con el virus de la gripe, en función de las variantes que surjan", aclara el virólogo del CSIC.

En estos momentos, el suero se está probando en ratones y hámsters y, si todo va bien, se ensayará en macacos. Si no hay problemas, la vacuna estará lista en el primer semestre de 2022 y será segura y eficaz, subraya.

Enjuanes explica también que, aunque le gustaría que la vacuna estuviera lista mucho antes, se trata de un nuevo modelo cuyo estudio "requiere tiempo", y recuerda que el desarrollo de una vacuna lleva entre diez y quince años pero que la pandemia ha obligado a acelerar los plazos y a multiplicar los recursos.

El virólogo confía en que a finales de año llegarán al mercado dos vacunas que se están desarrollando en España: la de Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología, y la de Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

Por ahora se están administrando ya las vacunas disponibles de Pfizer, AstraZeneca y Moderna -a las que próximamente se sumará Janssen-, que "son efectivas pero no perfectas" y que ayudarán a controlar el virus de manera natural cuando se haya vacunado al 70 % de la población, afirma.

"En dos o tres meses más, solucionaremos el problema"

"En dos o tres meses más, solucionaremos el problema", pero "no podemos bajar la guardia", insiste, porque este virus es capaz de atacar a cualquier órgano del cuerpo y de infectar sin generar síntomas, y "esa combinación es la que hace que sea tan mortal", advierte Enjuanes.

Además, "algunas personas se infectan y enseguida enferman gravemente, otras se infectan y son asintomáticas; las hay que inducen muchos anticuerpos, frente a otras que no; hay personas que además de inducir muchos anticuerpos les duran tiempo, mientras que en otras desaparecen en unas semanas. Y hay personas que se infectan, enferman y recuperan mientras que otras están infectadas 3, 4 o 5 meses", detalla Enjuanes.

El virólogo vaticina que en los próximos años surgirán nuevas epidemias "restringidas a dos, tres o cinco países" que no llegarán a ser pandemias universales. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión