Alberto Garzón revalida el liderazgo de IU con el apoyo del 76% de la militancia

La candidatura del ministro de Consumo, 'Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país, logra el respaldo de 5.694 militantes frente a los 1.553 de Antonio García Rubio, que concurría con la lista 'La izquierda necesaria'.

Comparecencia de Alberto Garzón
Comparecencia de Alberto Garzón
EMILIO NARANJO

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha revalidado el cargo de coordinador federal de IU para los próximos cuatro años con el 76% de los votos de los militantes frente al apoyo del 20,8% cosechado por la lista del crítico a la unidad con Podemos Antonio García Rubio.

Según ha informado el partido en una nota de prensa, la candidatura liderada por Garzón, de nombre 'Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país', ha obtenido el respaldo de 5.694 militantes frente a los 1.553 de su oponente, que concurría con la lista denominada 'La izquierda necesaria'. Los votos en blanco han sido un 2,94%.

Asimismo, el documento propuesto por Garzón sobre el rumbo del partido para los próximos cuatro años ha logrado un respaldo del 75,5%. En él plantea "reforzar IU como movimiento político y social" para contribuir al "fortalecimiento del espacio conjunto de convergencia" con Unidas Podemos, una unión para la que marca una hoja de ruta que empieza por "democratizar" el espacio de los de Pablo Iglesias.

Ese documento, pactado con el Partido Comunista de España, que apuesta por "superar" IU para construir un nuevo sujeto político con Podemos, señala también que desde que tuvo lugar la anterior asamblea de IU no se ha cumplido el objetivo de conformar un espacio más amplio que "supusiera la superación de las dinámicas partidistas de las distintas fuerzas del espacio conjunto".

En concreto, la dirección de IU propone a los de Pablo Iglesias "unas medidas que permitan democratizar el espacio para hacerlo más sólido, empezando por priorizar que haya una coordinación interna similar a la de una coalición, con funcionamiento realmente democrático, para después plantearnos la posibilidad de espacios más extensos de participación".

IU reivindica su "mayor fortaleza organizativa" que la de Podemos y reclama "mecanismos efectivos de participación democrática, deliberación y toma de decisiones" en las que se prime el consenso, así como "mecanismos de coordinación" que respeten la autonomía de todas las partes.

Sin embargo, aunque ha perdido, la candidatura de 'La izquierda necesaria' ha expresado su satisfacción por sus resultados, que cree útiles "para impedir la subordinación del proyecto alternativo de Izquierda Unida".

"En la próxima Coordinadora Federal constituiremos un fuerte equipo capaz de condicionar cualquier intento de subordinar IU a otra fuerza política, como ha pasado con la coalición formada en Madrid. Y, sobre todo, un grupo decidido a preservar el proyecto alternativo y transformador que representa IU, aunque otros controlen las siglas y los registros jurídicos", aseguran desde el equipo de García Rubio.

El partido ha completado la fase de votación de la militancia dentro de su XII Asamblea Federal, en la que se elige al secretario general y se marca la dirección para los próximos cuatro años.

La consulta se ha desarrollado de forma telemática -desde el lunes día 15 hasta el pasado viernes 19- y también presencial durante todo el fin de semana a través de las más de 400 mesas electorales repartidas por las federaciones de la organización.

De esta forma, según informa el partido, se culmina una de las fases más importantes de este periodo congresual que acabará los próximos días 26 y 27 de marzo con el cierre en Madrid del que es el encuentro más importante de esta formación cada cuatro años.

El documento del equipo de Antonio García Rubio, en el que se apostaba por mantener la identidad de IU frente a Podemos, ha obtenido el respaldo del 20,7% de los militantes. El 3,73% de los participantes ha votado en blanco.

El informe de gestión de Garzón, asimismo, ha obtenido el aval del 74,5% de los militantes (5.562 votos) y el 14,4% ha votado en contra (1.080 votos) y el 10,96% se ha abstenido (818 votos).

Un apoyo similar han obtenido los estatutos federales, que han contado con un 75% de síes (4.731 votos), un 12,36% de noes (779 votos) y una abstención del 12,58% (793 votos). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión