Ayuso niega que Madrid haya bloqueado ayudas por 600 millones "Es falso"

La presidenta del Gobierno de Madrid ha negado este sábado que la Comunidad haya bloqueado 600 millones de euros ha ayudas a pymes y autónomos como le ha acusado Pedro Sánchez.

Ayuso: España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa
Ayuso: España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa
EFE

La presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado este sábado que la Comunidad haya bloqueado ayudas del Ejecutivo central por un importe de 600 millones de euros, y ha aseverado que "es falso". Lo ha hecho en su cuenta de Twitter, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestara -durante el acto en la sede del PSOE para presentar la precampaña de Ángel Gabilondo a la presidencia de Madrid- que la convocatoria anticipada de elecciones en esta región ha bloqueado ayudas del Ejecutivo por más de 600 millones de euros para pymes y autónomos que han sufrido las consecuencias de la pandemia.

Ayuso se ha hecho eco en su cuenta de esa red social de una cita literal del presidente del Gobierno, y ha añadido: "es falso". Además de responsabilizar a la presidenta de Madrid de bloquear esas ayudas con la convocatoria anticipada de elecciones, el jefe del Ejecutivo ha acusado a Ayuso de "narcisismo" y de fuegos artificiales, y de provocar una crispación y división.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, también ha reprochado a Pedro Sánchez tratar a la región "con mentiras y desprecio", y le ha exigido que entregue ayudas económicas antes de verano.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lasquetty ha respondido a las palabras de Sánchez: "No hay 600 millones de euros paralizados por la Comunidad de Madrid. Todo lo contrario, es la Comunidad de Madrid la que ha salido inmediatamente a poner ayudas directas para aquellas empresas de los sectores que el Gobierno de Sánchez ha excluido, como peluquerías o talleres".

Además, ha criticado la demora en la entrega de estas ayudas diseñadas por el Gobierno central y ha declarado que la ministra de Economía, María Jesús Montero, le comunicó que empezarían a llegar en verano. "Debería ponerlas en marcha de tal manera que no llegue en verano, sino inmediatamente, junto con las que va a dar la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

Respecto a la distribución de las ayudas europeas, el consejero ha achacado a Sánchez que los repartiese el fondo 'React' de tal forma que "perjudicaba evidentemente" a la región, pues la destinaba 400 millones de euros menos que a Cataluña, "cuando el peso en el PIB de Madrid es mayor".

Finalmente, ha aclarado que la autonomía ha visto como ha aumentado su PIB en un 4,4% durante el último trimestre y que, junto con Andalucía, es la única comunidad autónoma que ha creado empleo desde el mes de septiembre.

"Es Madrid la que ayuda a que España no se hunda más por la culpa de Sánchez y gracias a las políticas de Ayuso y la Comunidad de Madrid, que hacen que podamos seguir abriendo", ha trasladado Lasquetty, quien ha pedido al presidente del Gobierno que se preocupe por los aspectos económicos y "no de mentir" sobre la Comunidad de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión