La innovación y la tecnología, claves para recuperar el turismo

La ministra Maroto apuesta por destinos y empresas que sepan usar mejor el conocimiento y las nuevas herramientas.

La ministra Reyes Maroto en la clausura de Solytur
La ministra Reyes Maroto en la clausura de Solytur
Rodrigo JimÈnez

De la buena marcha del sector turístico dependerá la propia recuperación económica del país, por lo que diferentes actores están trabajando para que esta recuperación venga acompañada de una necesaria transformación que dé mayor valor al sector. Esa es la gran apuesta de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que tras la presentación del estudio 'Innovación turística y especialización inteligente¡ elaborado por el ministerio, Segittur y la Fundación Cotec, aseguró que lograr un sector de mayor valor agregado es el "reto" de futuro.

Maroto indicó que los destinos y las empresas turísticas deben saber hacer un mejor uso del conocimiento, la innovación y la tecnología a través de nuevas herramientas. En el estudio, innovación, conocimiento y especialización son las tres palancas sobre las que diseñar el futuro de la recuperación y la transición hacia un modelo más resiliente, sostenible, digital e innovador.

Por ello, el ministerio ha propuesto la creación de una alianza por la innovación y el conocimiento turístico. Se desarrollará en un espacio de encuentro entre universidades, industria, empresas e instituciones, con el fin de dar respuesta a los nuevos retos de la transformación del sector tras la crisis del coronavirus.

El informe destaca que la fuerte transversalidad del sector del turismo permite impulsar un mapa de innovación turística para la incorporación de tecnologías complementarias con las crecientes necesidades del mercado. Sin embargo, existe un conjunto de barreras a la innovación entre las que se incluyen el acceso a la financiación, la escasez de fondos propios y de subvenciones públicas, dificultades para encontrar socios que cooperen en sus actividades, el dominio del mercado por parte de las empresas establecidas, así como dificultades para incorporar a personal cualificado.

En el evento participó el presidente de Segittur, Enrique Martínez, que aseguró que en el año de la pandemia, España está liderando la estandarización de la normativa europea para una reapertura segura, ya testada en el verano de 2020. "Pocas veces el turismo tiene la relevancia social que merece", destacó Martínez, que explicó que aunque tiene un valor económico que nadie niega, "los líderes de la industria turística no tienen la misma consideración que los dirigentes de empresas innovadoras en otros sectores".

Por su parte, Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec, indicó que "esta alianza es el comienzo para saldar una deuda con un sector motor de la economía que no hemos tratado como se merece". "Iniciamos un camino importante, comprometidos con el turismo. Un compromiso basado en la creación del corpus de conocimiento necesario para generar indicadores solventes y en la promoción de actividades innovadoras", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión