países bajos

La eutanasia en Países Bajos, la cultura del "buen morir" legal desde 2002

El debate que condujo a la legalización de la eutanasia en este país se remonta a 1971, cuando una doctora ayudó a morir a su madre, una anciana que sufría hemorragia cerebral, se desplazaba en silla de ruedas, tenía dificultades auditivas y del habla, y había dejado claro en reiteradas ocasiones su deseo de morir.

Imane Rachidi
La eutanasia no es legal en Francia.
Los requisitos exigen que la decisión sea "voluntaria y bien pensada", ante un "sufrimiento insoportable y desesperado".
HA

Preguntar al paciente si mantiene su deseo a morir, garantizando que está en total uso de sus facultades mentales, y determinar que sufre un dolor "insuperable e insoportable" antes de autorizar el fin de su vida son principios de la ley de la eutanasia en Países Bajos, que define una cultura del "buen morir" no exenta de debate.

Los requisitos exigen que la decisión sea "voluntaria y bien pensada", ante un "sufrimiento insoportable y desesperado", que "no haya alternativa razonable", que el médico "informe de la situación y las perspectivas", que se pida segunda opinión a "un médico independiente" y que el proceso "sea médicamente cuidadoso", con los fármacos correctos y los pasos adecuados.

El médico debe estar seguro de que se cumplen estos seis puntos antes de cooperar con la eutanasia o el suicidio asistido, aunque desde que se introdujo la legislación en 2002 hubo varios casos controvertidos.

El año pasado, el Tribunal Supremo declaró inocente de "asesinato" a una doctora que había practicado la eutanasia a una mujer de 74 años con demencia avanzada que había dejado un "testamento" escrito solicitando el suicidio asistido si su situación médica empeoraba, aunque había dado después señales contradictorias sobre su deseo de morir.

La Fiscalía denunció lo ocurrido porque consideró que la paciente ya no podía dar su consentimiento verbal debido al deterioro de su estado de salud y la médica "debía haber hecho más para establecer que la paciente quería seguir adelante con el proceso", pero el Supremo consideró que no se había infringido la ley, estableciendo un precedente legal.

En 2019 hubo 6.361 casos de eutanasia, lo que representa el 4,2 % de las muertes registradas en Países Bajos. De estos, la mayoría fueron por condiciones médicas terminales, como el cáncer o problemas pulmonares, y 160 tenían demencia en etapa temprana y solo dos estaban en una etapa avanzada o muy avanzada, casos que raramente se producen.

Steven Pleiter, presidente de Expertisecentrum Euthanasie, aseguró al diario Trouw que espera que los casos anuales de eutanasia en Países Bajos se dupliquen en los próximos ocho años a unos 12.000, dado el creciente número de personas de edad avanzada.

"La generación de la posguerra, la gente mayor ahora, tuvo una educación liberal y tiene fuertes ideas sobre el final de sus vidas", señaló.

El debate legal que condujo a la legalización de la eutanasia en Países Bajos se remonta a 1971, cuando una doctora, Geertruida Postma, ayudó a morir a su madre, una anciana que sufría hemorragia cerebral, se desplazaba en silla de ruedas, tenía dificultades auditivas y del habla, y había dejado claro en reiteradas ocasiones su deseo de morir.

El caso terminó en el Supremo, que sentenció a la hija a una semana de prisión, abriendo la puerta a que la eutanasia estuviera permitida "en ciertas circunstancias" e iniciando el debate que llevó a su legalización.

En esa época fueron frecuentes las protestas de grupos religiosos, pero la respuesta de laicos, humanistas y religiosos liberales fue decir que "vosotros tenéis la libertad de pensar que lo que Dios da, no lo puede quitar el hombre, pero, igual que la eutanasia, eso es una decisión individual", contó a Efe Jacob Kohnstamm, director de los comités regionales de revisión de eutanasia (RTE).

Desde entonces, se han abierto varios debates. En la actualidad, está sobre la mesa del Parlamento neerlandés un controvertido proyecto de ley que ofrece a los mayores de 75 años aún sanos el derecho de solicitar la eutanasia porque estén "cansados de vivir" por los achaques de la edad.

"Si el paciente sabe que puede obtener la eutanasia cuando lo decida, y obtiene incluso la aprobación del médico, a veces aguanta el dolor durante algo más de tiempo. Creo que la legalización de la eutanasia en Países Bajos ha ayudado a la gente a vivir más tiempo de lo que lo hubieran hecho sin ella", dijo Kohnstamm, que no opinó sobre ese proyecto de ley.

En su oficina en La Haya se reúnen fiscales, médicos, abogados y expertos éticos de forma periódica para estudiar cada caso de eutanasia y decidir si se ha cumplido la ley. Si se sospecha que hubo errores, se envía el expediente al inspector de Sanidad y a la Fiscalía para abrir una investigación. Son los vigilantes de la eutanasia en Países Bajos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión