nacional

Un diputado grita "vete al médico" a Errejón al preguntar en el Congreso por la salud mental

El autor, Carmelo Romero (PP), se ha disculpado después por su "desafortunada" frase. 

Íñigo Errejón este martes en el Congreso

Un diputado ha gritado este miércoles en el Pleno del Congreso un "vete al médico" al portavoz de Mas País, Iñigo Errejón, cuando preguntaba al presidente, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia y el confinamiento. Posteriormente, a través de las redes sociales, el autor de la "desafortunada" frase, Carmelo Romero (PP)  se ha disculpado.  

En el pleno del Congreso, el diputado de Más País Íñigo Errejón, que ha preguntado sobre este asunto a Sánchez, ha admitido que "había oído risas en la bancada de la derecha" por preguntar sobre un asunto que "no es de la máxima actualidad pero sí de la máxima importancia", "es posible que a algunos les haya sorprendido que dedique la pregunta a la salud mental", ha añadido el diputado del Grupo Plural.

Y precisamente cuando ha acabado su intervención, desde la bancada de la derecha se ha increpado al diputado con el grito: "Ve al médico", según han confirmado fuentes de su grupo.

Errejón ha protestado gestualmente por la frase y, de manera espontánea, buena parte de los diputados, entre ellos diversos del PP, le han aplaudido para expresarle su apoyo. 

Errejón se ha referido al barómetro del CIS que arroja "datos espeluznantes" y asegura que seis de cada diez españoles tienen síntomas de depresión y ansiedad, siete de cada diez jóvenes se sienten desesperanzados, y diez personas se suicidan al día en España. Además de que se actualice la estrategia, Errejón ha pedido que se doble el número de psicólogos en la salud pública.

Minutos después de lo ocurrido, el autor de la frase, el diputado del PP por Huelva Carmelo Romero ha pedido perdón diciendo: "Pido disculpas al señor Errejón por el comentario que he realizado en la sesión de control al Gobierno. Ha sido una frase desafortunada". Y ha añadido que "en ningún momento" era su intención referirse "ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental a quienes reconozco su dolor y a los que siempre he intentado ayudar desde mis distintas responsabilidades, como es reconocido por las distintas asociaciones de Huelva". 

La respuesta de Sánchez a la intervención de Errejón

Tras este hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la salud mental será el "próximo gran salto" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha comunicado que se va a actualizar la estrategia nacional para que se amplíen las líneas de acción y se proporcione atención de forma rápida y universal.

El grito de "vete al médico" hacia Errejón ha sido acallado por los aplausos de una mayoría de diputados, aplausos que el propio Pedro Sánchez ha agradecido en su intervención porque "preguntas como esta son las que dignifican a esta Cámara", ha dicho.

En su intervención, Sánchez ha aclarado que la actualización de la estrategia de salud mental tiene una dotación de 2,5 millones de euros, ha apostado por la prevención de la salud mental y la detección de la conducta suicida así como la atención a familias cuidadoras y la coordinación institucional con equipos de salud mental y redes asociativas.

Sánchez ha informado de que se está planteando la creación de una nueva especialidad de psiquiatría de la infancia y adolescencia para responder a las necesidades de estos colectivos, y ha comentado que ese real decreto está pendiente del informe del Consejo de Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión