gobierno de coalición

Sánchez se niega a poner a Yolanda Díaz por delante de Calviño y le ofrece la vicepresidencia tercera

Se decanta por esta solución después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haya decidido abandonar el Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid y haya propuesto que Díaz ocupe su cargo.

(Actualiza con más datos la noticia NA2345)
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
J. J. Guillén Mesa/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ocupe la vicepresidencia tercera del Ejecutivo para poder conservar al mismo tiempo su actual cartera. Sánchez se decanta por esta solución después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haya decidido abandonar el Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid y haya propuesto que Díaz ocupe su cargo.

Frente a ello, fuentes del Ejecutivo han señalado a Efe que Sánchez ha ofrecido que Díaz ocupe la vicepresidencia tercera y no la segunda, que considera incompatible con el Ministerio de Trabajo. En concreto, la propuesta del líder de Unidas Podemos implicaría que Díaz, que conservaría Trabajo y Economía Social, estuviera en el organigrama del Gobierno por delante de la actual vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Una circunstancia que no se considera lógica en el ala socialista del Ejecutivo.

En ese sentido, creen que chocaría el hecho de que Calviño estuviera en la tercera vicepresidencia, pero fuera ella la presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos cuando una de sus integrantes, la ministra de Trabajo, ocupa una vicepresidencia superior. Interpretan en consecuencia que lo más adecuado sería que, si Díaz mantiene su ministerio, acceda a ser vicepresidenta tercera y la segunda la ocupe Calviño.

Las fuentes socialistas han subrayado que ese sería el escenario más plausible pero recalcan que es el presidente del Gobierno el que tiene la prerrogativa de decidir lo que crea oportuno.

En cualquier caso, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha asegurado que en el Ejecutivo no se ha planteado que Calviño deje de presidir esa Comisión Delegada. El pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación del Gobierno de coalición concreta que la vicepresidencia segunda debe recaer en la formación morada.

Así lo recordó públicamente el propio Sánchez tras el anuncio de la salida de Iglesias recalcando que él cumple los acuerdos y augurando que no habría ningún problema. Pero es partidario de hacer ese ajuste. Un planteamiento que ha tenido oportunidad de trasladar al líder de Unidas Podemos en la reunión que han mantenido en Moncloa para analizar la situación que se ha generado.

Al término del encuentro el Gobierno ha informado de que ambos han constatado su acuerdo ante los cambios que hay que afrontar "a falta de algunos detalles". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión