El Gobierno prevé que Calviño mantenga la Comisión de Asuntos Económicos

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que en el Ejecutivo no se ha planteado que la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, deje de presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, ante la posibilidad de que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ocupe la vicepresidencia segunda.

Las ministras Teresa Ribera y María Jesús Montero
Las ministras Teresa Ribera y María Jesús Montero
EFE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que en el Ejecutivo no se ha planteado que la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, deje de presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, ante la posibilidad de que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ocupe la vicepresidencia segunda.

Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, no ha ofrecido detalles de los movimientos que va a conllevar en el seno del Gobierno la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente, ya que ha asegurado desconocerlos, porque es una prerrogativa exclusiva de Pedro Sánchez.

A las palabras que pronunció Sánchez sobre este asunto al término de la cumbre hispano-francesa de Montauban se ha referido varias veces la ministra para recalcar el agradecimiento a la tarea desempeñada por el vicepresidente segundo y que se va a respetar el acuerdo suscrito.

Desconoce los detalles que quedan por perfilar

También ha dicho desconocer los detalles que quedan por perfilar tras la marcha de Iglesias y ha manifestado que no quería especular sobre ellos.

Pero al plantearle si el nombramiento de Díaz en sustitución del líder de Podemos podría llevar aparejado que fuera ella la que presidiera la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en vez de Nadia Calviño, ha señalado que en ningún momento se ha planteado un cambio.

Al posible nombramiento de Yolanda Díaz se ha referido también la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha comparecido en la rueda de prensa junto a Montero.

Los periodistas le han preguntado por la posibilidad de que tenga alguna reticencia a que Díaz ocupe una vicepresidencia superior a la suya, y ella lo ha negado y ha asegurado tener muy buena relación con la titular de Trabajo.

Ha precisado que en la actualidad, y si lo mantiene así Sánchez, hay un equipo con cuatro vicepresidencias, de las que una es de carácter político, otra social, una tercera económica y otra ambiental. "Un perfil de una vicepresidencia social respondería perfectamente a la estructura actual", ha añadido otorgando de esta forma la plena responsabilidad económica a la vicepresidencia de Calviño y dejando para Unidas Podemos, como hasta ahora, la de carácter social.

Por su parte, la ministra portavoz ha señalado que, tras los cambios que haya con la salida de Iglesias, no habrá modificaciones en la hoja de ruta del Gobierno de coalición y existirá continuidad.

De la misma forma, ha añadido que, de acuerdo con la intención del líder de Unidas Podemos de abandonar su actual responsabilidad cuando vaya a empezar la campaña por las elecciones en la Comunidad de Madrid, será entonces cuando se haga efectivo el relevo.

Ante la insistencia de los informadores, ha asegurado ser consciente del interés en torno a esta situación pero ha reiterado no tener más información al respecto y que es una competencia exclusiva de Sánchez.

La portavoz del Gobierno ha reconocido que se enteró de la salida de Iglesias del Gobierno cuando él la hizo pública, pero no lo interpreta como una marcha sin avisar, porque aún queda tiempo para que la haga efectiva y tampoco considera que Iglesias se extralimitara al dar prácticamente por hechos los cambios que debería llevar a cabo Sánchez.

Montero ha negado que con la salida de Iglesias peligre el horizonte de intentar agotar la legislatura y ha dicho que, por el contrario, los socios del Gobierno están más convencidos que nunca de que deben seguir caminando juntos.

Al plantearle si la marcha del líder de Podemos facilitará la relación de los socios de coalición, se ha limitado a manifestar que se seguirá trabajando en común de la misma forma que hasta ahora.

"No esperamos ninguna relación distinta a la mantenida hasta la fecha", ha reiterado.

Respecto a la posibilidad de que el aún vicepresidente segundo tuviera intención de regresar al Gobierno, Montero ha señalado que ella sólo tiene constancia de su decisión de abandonar el Ejecutivo y que entiende que la habrá reflexionado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión