Aznar y Trillo declararán por videoconferencia en el juicio por la caja B del PP

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga estos hechos ha accedido a esta petición, basada en las medidas sanitarias por la covid.

José María Aznar, este lunes, durante la presentación del informe de la FAES sobre la Alianza Atlántica.
José María Aznar.
EFE/Rodrigo Jiménez

La Audiencia Nacional ha permitido al expresidente del Gobierno José María Aznar y al exministro de Defensa Federico Trillo declarar la próxima semana como testigos por videoconferencia en el juicio por la caja B del PP, cuyo principal acusado es el extesorero del partido Luis Bárcenas.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga estos hechos también ha accedido a esta petición, basada en las medidas sanitarias por la covid, por parte de otros dos testigos llamados a declarar la próxima semana: el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo y Noelia Fernández Muñoz.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tiene también previsto hacer próximamente esta misma solicitud al tribuna.

Dada la decisión adoptada con Aznar y los demás testigos, todo indica que la sala hará lo mismo con respecto a Rajoy.

La Sala ha adoptado esta decisión en una providencia ante los escritos presentados por los testigos, que invocaban el artículo 14.1 de la Ley 3/20 de fecha 18 de septiembre para poder declarar por videoconferencia.

Esta norma establece que "hasta el 20 de junio de 2021, inclusive, constituido el juzgado o tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los juzgados, tribunales y fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello", lo que es el caso, según el tribunal.

Aznar está citado junto al expresidente Mariano Rajoy el miércoles 24 de marzo, mientras que Trillo lo está para el día siguiente y Del Burgo el martes.

También han sido llamados como testigos en este juicio ese día tres ex secretarios generales del partido: Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal.

Todos estos altos cargos y dirigentes del partido habrían percibido sobresueldos procedentes de esa caja B, según los famosos papeles de Bárcenas y lo que el extesorero del PP ha ido revelando.

Lo último, en su carta a la Fiscalía Anticorrupción, en la que volvía a señalarles como receptores de sobresueldos, y en la que por primera vez desvelaba que Rajoy destruyó parte de la contabilidad B en una trituradora sin saber que él tenía copia, un momento del que hay constancia, dijo en el juicio, en una grabación.

Esta será también la primera vez que Aznar tenga que dar explicaciones ante un tribunal por la caja B del PP, mientras que Rajoy ya declaró como testigo en el caso Gürtel siendo presidente del Gobierno y negó la existencia de esa contabilidad opaca en el partido.

Según el calendario de la Sala que está juzgando estos hechos, el 25 de marzo comparecerán el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro de Defensa Federico Trillo. Ese mismo día declararán también empresarios que supuestamente hicieron donaciones a la caja B del PP como el expresidente de OHL José Miguel Villar Mir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión