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economía

La tercera ola provoca otro gran desplome del comercio incluso en plenas rebajas

Las ventas al por menor caen casi un 11% en enero, el mayor recorte desde mayo, debido a las nuevas restricciones de horarios y movilidad.

Rebajas en Zaragoza.
Rebajas en Zaragoza.
José Miguel Marco

Ni las rebajas salvan al comercio de una crisis que se alarga ya demasiado y hace peligrar muchos negocios. La tercera ola del coronavirus vuelve a hacer estragos en uno de los sectores que más está sufriendo el impacto de la covid-19, hasta el punto de que regresa a las peores cifras registrada en el momento más duro de la pandemia, algo que también puede deberse al temporal 'Filomena', que coincidió con los primeros días de mes, que suelen ser los mejores para dar salida a las promociones.

Las nuevas restricciones de horarios y movilidad ha provocado un desplome interanual del 10,9% de las ventas del comercio al por menor en enero, ampliando en más de diez puntos la caída de diciembre (-0,6%), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso interanual se reduce al 9,5% en la serie corregida, tasa ocho puntos inferior a la registrada el pasado mes de diciembre.

Se trata del mayor recorte desde el pasado mes de mayo, cuando España atravesaba lo peor de esta crisis sanitaria, y se encadenan ya once meses consecutivos de descensos interanuales.

Los datos mensuales, y una vez corregidos de efectos estacionales y de calendario, tampoco son mucho mejores: el comercio minorista hundió su facturación un 7,6% en enero respecto a diciembre a consecuencia de la tercera ola, su mayor caída mensual desde abril, cuando España se encontraba confinada.

El empleo se hunde un 3,3%

El desplome fue generalizado en todos los modos de distribución, en todos los productos y en todas las comunidades autónomas, aunque la caída en Baleares y Canarias duplica a la de muchas otras regiones. El mayor retroceso mensual se registró en el equipo personal (-15,3%), seguido de equipo del hogar (-14,1%) y otros bienes (-9,6%). La facturación de las estaciones de servicio cayó un 6,1% en el mes, mientras que la de los alimentos sólo se contrajo un 0,4%. Todos los modos de distribución recortaron sus ventas respecto a diciembre, destacando las grandes superficies y las pequeñas cadenas, con descensos del 17,6% y del 11,3%, respectivamente. Las empresas unilocalizadas, por su parte, facturaron un 8,3% menos que en diciembre y las grandes cadenas, un 5,1% menos.

En términos interanuales, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 10,9% respecto al mismo mes de 2020 tras desplomarse un 31,6% la facturación en equipo personal; un 16,7% la de estaciones de servicio; un 12,9% la de otros bienes, y un 5,3% la del equipo del hogar. Sólo la alimentación vendió más que en enero de 2020, con un avance del 0,3%.

Por modos de distribución, las ventas se hundieron un 20,1% interanual en las pequeñas cadenas, un 18,9% en las grandes superficies, un 11,1% en las empresas unilocalizadas y un 2,1% en las grandes cadenas.

El efecto de la covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 3,3% en tasa anual en el mes de enero, tres décimas más que en diciembre, con fuertes caídas en las pequeñas cadenas (-8,3%) y las estaciones de servicio (-4,3%). En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 1,8%, destacando el descenso de las grandes superficies (-5,8) y las pequeñas cadenas (-2,4%).

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