cataluña

Más de 500 personalidades firman manifiesto contra "nacionalismo hispanófobo"

El texto llega con motivo del 40 aniversario del "Manifiesto de los 2.300", en defensa de la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña.

MARIO VARGAS LLOSA EN ZARAGOZA / PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA / 20/11/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Mario Vargas Llosa, una de las personalidades más celebres que ha firmado el manifiesto.
Oliver Duch

Más de 500 personalidades, entre ellas el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el filósofo Fernando Savater, han firmado un manifiesto en defensa de la "nación constitucional" y contra el "nacionalismo hispanófobo" que busca "derribar la Constitución de 1978".

El texto, promovido por la asociación Impulso Ciudadano, llega con motivo del 40 aniversario del conocido como "Manifiesto de los 2.300", en defensa de la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña.

"Lo que empezó presentándose como «normalización» del uso del catalán fue avanzando, con ambigüedad calculada, hacia la exclusión de la lengua común y el rechazo de los lazos históricos, afectivos, culturales y lingüísticos que nos unen a todos los españoles", apunta el texto promovido por Impulso Ciudadano.

Además de Vargas Llosa y Savater, entre los firmantes del manifiesto figuran Félix de Azúa, Francesc de Carreras, Andrés Trapiello, Carlos Jiménez Villarejo, Arcadi Espada, Albert Boadella, Cayetana Álvarez de Toledo o Joaquín Leguina, entre otros.

La actual situación política en Cataluña es resultado, según el manifiesto, de "innumerables errores, engaños y claudicaciones de los que son responsables en gran parte los sucesivos gobiernos de España", ya que "no han sabido encarar con determinación el desafío anticonstitucional".

Por este motivo, consideran que "nada es más importante y urgente que frenar" el "proceso destructivo, hacerlo retroceder y derrotarlo con las armas de la razón, de la política y del derecho".

"El resto de los problemas económicos y sociales no podrán ser abordados si nuestra propia existencia como nación está amenazada y carecemos de un Estado democrático fuerte y cohesionado", señala el texto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión