Aragón priorizará a trasplantados y pacientes de cáncer en la vacunación contra la covid-19

Inoculará a estos colectivos y a las personas con síndrome de Down de 40 años o más de cara a abril. Sanidad aplaza la inmunización de mayores de 55 con Astra Zeneca que reclama la Comunidad.

Campaña de vacunación contra el coronavirus
Campaña de vacunación contra el coronavirus
José Miguel Marco

Aragón priorizará a trasplantados y enfermos de cáncer en la vacunación contra la covid-19. Su inmunización empezará, previsiblemente, a mediados de abril, coincidiendo con la inyección de las primeras dosis a las personas comprendidas entre los 70 y los 79 años y una vez se haya inoculado a los mayores de 80. También incluirá como grupos preferentes a los aragoneses que estén a la espera de recibir un órgano, a quienes se encuentren en hemodiálisis y a las personas con síndrome de Down de 40 años o más. Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron que la DGA actualizará su calendario de vacunación tras las novedades acordadas en la Comisión de Salud Pública, que aplazó la inmunización de los mayores de 55 años de AstraZeneca que reclamaba Aragón.

Estos grupos, considerados de de alto riesgo frente al coronavirus, incluyen a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos y trasplante de órgano sólido, así como a aragoneses con enfermedades oncohematológicas, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica o cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, entre otros. Es decir, a la práctica totalidad de trasplantados y pacientes de cáncer.

En lo que respecta a la vacuna de AstraZeneca, el Gobierno de España esperará a que haya "una evaluación y dictamen" por parte de la Agencia Europea del Medicamento de sus efectos adversos, que ya este jueves instó a seguir vacunando al considerar que los beneficios superan a los riesgos.

Aragón, al igual que otras regiones como Madrid o Cataluña, confiaba en que el uso para mayores de 55 se aprobara con efecto inmediato, pero, ante los episodios de trombos registrados en países como Austria, Gobierno y comunidades optaron por la prudencia.

Una vez se apruebe, el Salud incluirá en el listado de vacunación a las personas de entre 55 y 65 años de los colectivos esenciales ya inoculados con dosis de AstraZeneca: docentes, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios no considerados ‘de primera línea’...

No contempla, sin embargo, la inclusión de nuevos grupos. En los últimos días, colectivos como los profesores de autoescuelas y academias han pedido ser inmunizados. Sin embargo, todo dependerá del número de dosis.

De cara a la próxima semana, Aragón prevé vacunar a 31.600 personas. A 13.200 se les administrará el remedio de AstraZeneca, mientras que 4.300 recibirán el de Pfizer y 500, el de Moderna. Las dos últimas se centrarán en primeras dosis a mayores y grandes dependientes, mientras que habrá otras 13.600 de Pfizer para segundas dosis de sanitarios, mayores, dependientes y residentes en instituciones.

La Comunidad ha recibido hasta el momento 47.600 dosis de AstraZeneca, por delante de las 12.600 de Moderna y por detrás de las 147.735 de Pfizer. Según los últimos datos del Ejecutivo autonómico, 54.473 personas han recibido ya los dos pinchazos, mientras que el total de dosis administradas alcanza las 168.662. Entre los inoculados hay 34.551 internos de residencias, 25.808 trabajadores sociosanitarios, 38.294 profesionales de Atención Especializada, 9.232 de Atención Primaria y 5.762 docentes.

Por otra parte, el Boletín Oficial de Aragón recogió este jueves el decreto que pone fin a los cuatro meses de confinamiento provincial. La medida, en vigor desde esta pasada medianoche, se adopta, en palabras del Ejecutivo, por el descenso de la incidencia acumulada, las tasas de mortalidad y positividad y la ocupación de camas uci, así como por el avance de la vacunación y el hecho de que los contagios hayan tendido a la uniformidad en gran parte del territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión