Sanidad anuncia el refuerzo del Centro de Emergencias que pilota Simón

Se trata de una actuación "prioritaria" a imagen del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades a fin de que se contribuya "a mejorar la toma informada de decisiones y hacer frente a futuras amenazas para la salud". 

Fernando Simón
Fernando Simón
Zipi/Efe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves el refuerzo de las capacidades del actual Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), que pilota Fernando Simón, dentro de una serie de medidas para mejorar la salud pública y especialmente la vigilancia epidemiológica.

Darias, que ha comparecido en el Congreso a petición propia para informar sobre las líneas generales de su Departamento, ha asegurado que se trata de una actuación "prioritaria" a imagen del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades a fin de que se contribuya "a mejorar la toma informada de decisiones y hacer frente a futuras amenazas para la salud".

La propuesta de Sanidad pasaría por aunar en una "única estructura" las funciones de coordinación de vigilancia en salud pública, detección precoz y evaluación de riesgos en salud pública, reparación y apoyo a las respuestas de emergencia sanitaria.

Además, ha informado de que la "acción internacional" sería una actividad importante del centro porque la pandemia ha enseñado que las amenazas a la salud pública en el ámbito internacional "no pueden detenerse o prevenirse con una sanidad de fronteras" sino que requieren cooperación.

La titular de Sanidad ha insistido en que la "magnitud de la pandemia" ha enseñado que es necesario dotar a la sanidad de estructuras y recursos pero "no solo para la vigilancia epidemiológica y para hacer frente a las amenazas de salud transfronterizas, también para fortalecer la vertiente preventiva". Para ello, Darias ha recordado que existe un instrumento normativo "muy valioso": la ley general de Salud Pública de 2011, que "ha permanecido olvidada" pero que contemplaba entre otros aspectos la creación de un centro estatal de salud pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión