madrid

Montero dice que el PSOE está centrado en que salga la moción en Madrid y no sabe si Robles quiere ser candidata

Cree que hay muchos candidatos que pueden defender el proyecto del PSOE en Madrid, "incluido Gabilondo", pero esperan que no haya elecciones

Montero en el Consejo de Ministros
Montero en el Consejo de Ministros
Agencias

La portavoz del Gobierno y dirigente socialista, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el PSOE está centrado ahora en que prospere la moción de censura que han presentado en la Comunidad de Madrid contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso y que no se celebren las elecciones anticipadas convocadas por la mandataria, por lo que ha evitado entrar en el debate de quién sería el candidato socialista en esos posibles comicios.

Preguntada directamente sobre si se le ha ofrecido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ocupar ese primer puesto de la lista madrileña, Montero ha afirmado que no tiene constancia, y que tampoco tiene "ni idea" de si ella querría cambiar el Consejo de Ministros por la Comunidad de Madrid.

"Nunca hemos hablado en términos de algo distinto a las responsabilidades que ocupamos", ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, para añadir que, en todo caso, "tiempo habrá" de abordar estas cuestiones, porque ahora los socialistas están volcados en superar el "embrollo jurídico" que denuncian que ha creado Ayuso al adelantar las elecciones.

En este sentido, ha señalado que ahora su candidato para la moción de censura es el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y que será el PSOE de Madrid el que tenga que elegir su candidato electoral. "Hay muchos candidatos en la Comunidad de Madrid, incluido el señor Gabilondo, que seguro que representan el proyecto que queremos para España y para Madrid", ha afirmado.

De este modo, la ministra no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Robles se postule como candidata, y no ha descartado al propio Gabilondo, de quien ha destacado que es una persona "extremadamente humilde" y con una "ambición muy limitada" a la hora de pelear por estar en los cargos. "Es una rara avis en el terreno político", ha apostillado.

"Creo que ha dicho lo que realmente piensa, que si la moción prospera, es le candidato, pero que si tiene que haber un proceso electoral, tendrá que ser el PSOE en Madrid quien elija a la persona que entienda que mejor puede encabezar la lista. Gabilondo pone su puesto a disposición para que el partido elija", ha ahondado.

Además, ha recordado que Gabilondo ganó las elecciones autonómicas hace un año y medio, aunque a Ayuso ahora "se le olvide" y diga que "algunos quieren arrebatarla el poder, cuando los ciudadanos se lo dieron" al PSOE. 

El adelanto electoral, "una locura" por la pandemia y la economía

En todo caso, Montero ha recalcado que ahora su partido está centrando en que salga adelante la moción de censura, porque unas elecciones anticipadas en Madrid "no es lo que le conviene a este país ni a la Comunidad".

"Me parece una locura la convocatoria de elecciones en este momento, en mitad de una pandemia, en una situación económica tan grave, siendo Madrid tan importante en términos económicos. Espero que se imponga la ley y el sentido común y que no lleguemos a ese punto", ha manifestado.

Así, ha insistido en que espera que no haya elecciones, por la pandemia y también porque ello puede implicar que el PP tenga "todavía mayores razones para no posibilitar" los acuerdos que están pendientes para renovar órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial.

"Ojalá que la moción de censura pueda prosperar y esclarecer todas las dudas jurídicas que los diferentes actores tienen en la cabeza", ha enfatizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión