justicia procés

La exconsejera catalana Meritxell Serret, huida en Bélgica, se entrega en el Tribunal Supremo y queda en libertad tras declarar

La exconsejera ha comparecido para ponerse a disposición del tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía, según fuentes jurídicas.

La exconsejera catalana de Agricultura, Meritxell Serret.
Serret es una de los cinco miembros del Govern de Carles Puigdemont que huyó del país tras la Declaración Unilateral de la Independencia (DUI).
Efe

La exconsejera Meritxell Serret, huida en Bélgica desde octubre de 2017, ha comparecido este jueves voluntariamente ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del "procés", y se ha convertido en la primera dirigente independentista rebelde que regresa a España.

Fuentes jurídicas han informado de que la exconsejera , procesada por los delitos de malversación y desobediencia, ha comparecido con la finalidad de ponerse a disposición del tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía.

El instructor de la causa del 'procés' independentista en Cataluña, Pablo Llarena, ha dictado auto de libertad provisional  que permanecía huida en Bélgica tras ser procesada en este procedimiento y que ha comparecido este jueves voluntariamente ante el alto tribunal. La cita para el próximo 8 de abril para la práctica de la indagatoria.

La decisión del magistrado deja sin efecto la orden de busca y captura sobre ella y la situación de rebeldía de la ex consejera para la continuación de las actuaciones conforme a derecho, según ha informado el Supremo.

En una segunda resolución, el magistrado cita a Serret para el próximo 8 de abril a las 11.00 horas para la práctica de la declaración indagatoria, y llama para dicha fecha al Ministerio Fiscal y demás partes personadas. Está procesada por los delitos de malversación y desobediencia.

En el auto de libertad se acuerdan las obligaciones para Serret de designar domicilio y teléfono donde pueda ser localizada, y de comparecencia ante este órgano judicial cuantas veces fuere llamada, con apercibimiento de que cualquier incumplimiento de las obligaciones conllevaría la modificación de su situación personal.

Tras salir del Supremo entre aplausos y abrazos, Serret ha explicado ante los medios de comunicación que ha comparecido porque es diputada electa tras las últimas elecciones autonómicas y quiere seguir haciendo política. "Estoy aquí feliz y contenta de dar este paso que me ha llevado a comparecer delante del tribunal", ha explicado. 

Serret es una de los cinco miembros del Govern de Carles Puigdemont que huyó del país tras la Declaración Unilateral de la Independencia (DUI) en octubre de 2017 junto al propio president y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig.

No obstante, era la única de los cinco políticos fugados en Bélgica sobre la que no pesaba una orden europea de detención y entrega porque la sentencia del "procés" dictada el 14 de octubre de 2019 despejó su horizonte procesal y la situó en una situación menos gravosa, hasta el punto de librarse previsiblemente de la prisión.

Esto es así porque Serret fue procesada por malversación de caudales públicos y desobediencia, al igual que los exconsellers Santi Vila, Carles Mundo y Meritxell Borrás quienes, sin embargo, fueron condenados por desobediencia y no por malversación al no haberse acreditado que sus departamentos realizaran pagos concretos por la organización del 1-O, como pasa con la Consellería de Serret.

Y la pena prevista para el delito de desobediencia es de multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años.

Por este motivo, el juez Llarena no cursó una euroorden contra ella aunque sí mantuvo vigente la orden nacional de detención para tomarla declaración y continuar el procedimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión