Detenido en la cárcel de Daroca el líder de un grupo de presos que captaba yihadistas

La Guardia Civil ha detenido en la cárcel de Daroca y en Murcia a tres presos que se dedicaban a captar yihadistas para el Dáesh.

Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
HA

La Guardia Civil ha detenido en prisiones de Zaragoza y de Murcia a tres internos afines a Dáesh que coincidieron en la cárcel de Campos del Río (Murcia II) y que, según el instituto armado, formaban parte de un grupo con finalidad terrorista para captar y adoctrinar a otros presos.

El líder del grupo, M.F., fue detenido en el centro penitenciario de Daroca (Zaragoza), donde se encontraba cumpliendo una condena por el delito de agresión sexual. Ya estaba catalogado como de especial seguimiento (FIES) por mantener una actitud de liderazgo captador y proselitista que facilitaba el desarrollo de actitudes extremistas y radicales entre la población reclusa, señala la Guardia Civil.

Los otros dos detenidos, M.A. y K.B, fueron arrestados en el centro penitenciario murciano donde cumplían condenas por delitos de homicidio, detención ilegal, robo con violencia, lesiones y contra la salud pública en el caso del primero de ellos, y por los delitos de robo con fuerza en las cosas, falsificación de documento público, estafa y robo en casa habitada, en el caso del segundo.

En la investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía, fue clave la actividad de control y seguimiento de los funcionarios de la cárcel (Murcia II) y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al objeto de identificar las actividades de los ahora detenidos.

Según la Guardia Civil, los detenidos estaban alineados con la estrategia global de la organización terrorista Dáesh para promover el reclutamiento yihadista en el ámbito penitenciario, recurriendo a las coacciones e, incluso, a la violencia contra otros internos; y tenían por objetivo la captación y adoctrinamiento en el ideario yihadista de internos próximos a salir en libertad, con la intención final de que estos llevaran a cabo algún tipo de acción terrorista en el exterior.

Estas detenciones se producen después de que en octubre de 2018 se desarticulase otro grupo de 25 internos afines a la organización terrorista Dáesh asentado en 17 cárceles españolas, investigados por captar, adoctrinar y radicalizar a otros presos en una operación en la que se neutralizó el embrión de un "Frente de Cárceles" yihadista.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización, concluye la fuente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión