FRAUDE AUDIOVISUAL

Desmantelan plataforma audiovisual ilegal con 100 millones de descargas

La emisión se realizaba por una aplicación llamada “Mobdro” y sus titulares se lucraban por medio de la publicidad insertada y por suscripciones.

Desmantelan plataforma audiovisual ilegal con 100 millones de descargas
La investigación ha permitido bloquear el acceso desde España a más de 20 dominios relacionados con la aplicación.
EFE / Policía Nacional

La Policía Nacional -en colaboración con agentes de Andorra y Portugal, Europol y Eurojust, ha desmantelado una plataforma de emisión ilegal de contenidos audiovisuales que contaba con más de 100.000.000 de descargas, cuyo beneficio podría superar los 5 millones de euros, y se ha detenido a una persona.

La emisión de contenidos se realizaba a través de una aplicación denominada “Mobdro” y sus titulares se lucraban de los ingresos que generaba la publicidad insertada -tanto en la aplicación como en la página de descarga-, así como del cobro de una suscripción en la versión Premium, ha informado la policía en una nota.

Además, obtenían beneficios por la cesión de los recursos de conexión de sus millones de usuarios a una empresa de anonimización de datos a cambio de un acceso libre de publicidad a los contenidos de la plataforma.

La investigación se inició en octubre de 2018 a raíz de las denuncias de la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento, la Liga de Fútbol Profesional y la Premier League por emisión no autorizada de contenidos audiovisuales, sujetos a derechos de autor, a través de dicha aplicación, disponible para Android y accesible en diversos dominios.

En un primer momento, los agentes identificaron a un ciudadano español como creador de la aplicación y único receptor de los beneficios económicos, generados a través de una sociedad de la que solo él era administrador.

Durante la investigación, trasladó su lugar de residencia, así como la gestión de la aplicación, a Andorra.

Posteriormente, detectaron a otras tres personas implicadas que, presuntamente, estarían manteniendo la actividad delictiva de la aplicación en España mediante la promoción de la misma en distintos dominios web.

En los registros realizados el pasado mes de febrero los agentes determinaron que no existía una verdadera conexión entre las páginas gestionadas desde España y Andorra, concluyendo que en realidad la variante española aprovechaba sus contenidos mediante la creación de una página con el mismo nombre (Mobdro) y diferente extensión.

De esta forma, posicionaban su página mejor que la original en los buscadores de internet y el usuario que quería utilizar la aplicación tenía que pasar necesariamente por esta página antes de ser redirigido a la original.

Así, los creadores de la página “copiada” cobraban por el tráfico y la publicidad, mientras que el titular de la aplicación original continuaba lucrándose gracias a las descargas y a la cesión de recursos a la empresa anonimizadora.

La investigación ha permitido bloquear el acceso desde España a más de 20 dominios relacionados con la aplicación, así como el bloqueo de los servidores que alojaban el contenido ilícito y se ha retirado de las plataformas donde se encontraba en España y en Portugal.

Asimismo, se solicitó el bloqueo judicial de nueve cuentas bancarias y se intervinieron numerosos dispositivos informáticos, móviles y sistemas de almacenamiento, además de dos vehículos y una finca en Andorra valorados en 450.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión