murcia

PSOE y CS presentan una moción de censura contra el PP en Murcia y en cinco ayuntamientos de la comunidad

El PSOE tiene 17 diputados y Ciudadanos 6, por lo que suman la mayoría absoluta de 23 escaños. Además PSOE y CS presenta moción de censura en los ayuntamientos de Murcia capital, Caravaca, Pliego, Ceutí y Fuente Álamo.

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.
Efe

Los grupos parlamentarios de PSOE y Cs han presentado en la mañana de este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder y a la actual portavoz gubernamental, Ana Martínez Vidal, de Cs, al frente del nuevo Ejecutivo.

El acuerdo del PSOE y Cs incluye también desalojar al PP de varios ayuntamientos donde gobierna en coalición con el partido naranja, de forma que la presidencia de la comunidad sería para Ana Martínez Vidal y el Ayuntamiento de Murcia lo encabezaría el actual portavoz municipal socialista, José Antonio Serrano.

La candidatura de Martínez Vidal se refleja en el texto de la moción presentada sorpresivamente a primera hora de la mañana y justificada en las vacunaciones fuera de protocolo que se han producido en la Comunidad que han motivado incluso una comisión de investigación a la que el próximo jueves está anunciada la presencia de Fernando Simón, o la investigación de la Fiscalía sobre la adjudicación de contratos del Ayuntamiento de Murcia.

El portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños fueron las tres personas que acudieron al registro de la Asamblea a presentar el texto rodeados de fotógrafos y periodistas, dado que algunos medios de comunicación ya habían filtrado el acuerdo.

Los socialistas cuentan con 17 diputados y Ciudadanos con 6, lo que supone la mayoría absoluta de 23 escaños, los cuales han firmado el texto, incluso Isabel Franco, quién últimamente protagonizó alguna desavenencia con su compañera de partido Martínez Vidal.

Fernando López Miras asegura que esta moción obedece a “intereses partidistas”

“Llevamos desde Ciudadanos, también desde los partidos de la oposición, pidiendo el listado de los altos vacunados irregularmente demasiado tiempo ya”, critica el texto, que señala que “por primera vez en la historia, en un ejercicio de extrema transparencia, un socio de Gobierno promovió una comisión del propio ejecutivo”.

El texto hace referencia a la comisión de investigación sobre el proceso de vacunación que se aprobó en la Asamblea Regional a la que tendrá que acudir el exconsejero de Salud, Manuel Villegas, el caso mas sonado de vacunación fuera de protocolo, junto con el edil popular del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, el obispo de la diócesis, José Manuel Lorca, o la alcaldesa socialista de Molina, Esther Clavero.

La moción también se ha justificado por la investigación de la Fiscalía de las adjudicaciones de “cuatro concejalías del Ayuntamiento de Murcia desde 2015 para comprobar si ha habido fraccionamiento de proyectos o han sido otorgados a dedo”.

Ello apunta además a una crisis abierta en el Consistorio entre el PP y el vicealcalde de Ciudadanos, Mario Gómez, que ha motivado denuncias cruzadas.

“Nuestro socio de Gobierno regional y municipal responde acusando, denunciando y espiando al denunciante. Entenderán ustedes que la confianza se ha roto”, sentencia el texto de la moción de censura, que acusa al PP de no haber “soportado la prueba de vivir en coalición .

Moción en cinco ayuntamientos

El portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha afirmado este miércoles que su partido y Ciudadanos presentarán mociones de censura similares a la que han registrado en la Asamblea Regional en los 5 ayuntamientos de la Comunidad donde se puede llegar a acuerdos en la misma línea: Murcia capital, Caravaca, Pliego, Ceutí y Fuente Álamo.

Lucas, en rueda de prensa en el parlamento autonómico, ha afirmado que la Mesa de la Cámara ya ha admitido a trámite la moción de censura contra el Gobierno regional. A partir de ahora, hay un plazo de 48 horas en el que otro grupo parlamentario podría registrar otra moción de censura y, a partir de ese momento, la mesa de la Asamblea Regional tiene 5 días para ordenar el debate.

“Somos partidarios de que cuanto antes se ordene mucho mejor, lo que necesita la Región es un gobierno que esté centrado en los intereses de la Región”, ha afirmado Lucas, que ha calificado de “hecho histórico” la moción de censura.

Lucas ha considerado necesario “que la ciudadanía de esta Región recupere la confianza en las instituciones y en el Gobierno” y ha asegurado que el secretario general del PSOE, Diego Conesa, se ha puesto en contacto con Podemos para concertar una reunión y pedirle que los dos diputados de la formación morada apoyen la moción.

A preguntas de si están seguros de que todos los diputados de Ciudadanos votarán a favor de la moción de censura el día de su debate, Lucas ha contestado que está seguro de que ha sido firmada por los 6 diputados del grupo parlamentario: “No tengo por qué dudar de ellos” porque “han adquirido un compromiso con la Región”, ha aclarado.

Fuentes de Podemos han explicado que a lo largo de la jornada se reunirá la dirección del partido en la Región para analizar el escenario político y tomar una decisión sobre si apoyar o no la moción de censura.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, que fue expulsado de la formación de Abascal, Juan José Liarte, ha afirmado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos le parece “muy difícil que vaya a ser una propuesta positiva” para la Región.

Si Ciudadanos ha cedido a las propuestas del PSOE, ha continuado Liarte, supondrá restricciones a la libertad de comercio, subida de impuestos y controlar el mercado del alquiler de viviendas. “En esas condiciones no podríamos apoyarlo”, ha considerado.

Por su parte, el único diputado del Grupo Vox que aún pertenece al partido, Pascual Salvador, ha afirmado que con esta moción se han dado cuenta de “la verdadera cara de ciudadanos”. “Tristemente han demostrado que no son socios fiables cuando han traicionado al propio Gobierno regional sin previo aviso”, ha señalado.

“Ya lo llevábamos advirtiendo desde hace tiempo, cómo el partido de Arrimadas se estaba apoyando cada vez más en las políticas de Sánchez y de Iglesias y esto ha sido una de las consecuencias”, ha relatado Salvador.

La diputada del PP Isabel Sánchez Ruiz se ha negado a hacer ninguna declaración al respecto de la moción de censura en la rueda de prensa posterior al pleno de la Asamblea Regional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión