cataluña

Así han votado los partidos españoles en el suplicatorio de Puigdemont

El voto para el levantamiento de la inmunidad de expresidente catalán salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones.

International Women's Day in Brussels
Carles Puigdemont, en Bruselas este lunes. 
POOL

Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado mayoritariamente a favor del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, si bien los socios de gobierno, PSOE y Podemos, votaron divididos y la mayoría de formaciones pequeñas se opusieron a la retirada de este privilegio.

Entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.

En contra votaron los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

El pleno del Parlamento Europeo retiró este martes la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

El voto para el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de tanto el Comín como el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, anunció al inicio de la jornada del pleno la vicepresidenta del PE Heidi Hautala.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados. 

El PSOE dice que UP deberá explicar su voto en contra

La presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se mostró este martes satisfecha con el resultado de la votación para el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, al tiempo que dijo que Unidas Podemos deberá explicar por qué se ha pronunciado en contra de la retirada de este privilegio.

"Será Podemos quien tenga que explicar por qué ha tomado la decisión de no cooperar con la justicia. Es su responsabilidad y ellos son quienes tienen que dar explicaciones a la ciudadanía española y europea", dijo García en una rueda de prensa tras el voto en la Eurocámara.

"Una gran mayoría del Parlamento ha apoyado que la justicia española haga su trabajo", incidió. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión