El rey Felipe garantiza en Cataluña el apoyo institucional para que España sea vanguardia de la automoción

Felipe VI ha visitado la planta de Seat en Martorell con Pedro Sánchez sin representación del Gobierno catalán. 

El rey Felipe y Pedro Sánchez visitan la fábrica de SEAT
El rey Felipe y Pedro Sánchez visitan la fábrica de SEAT
Quique García/Efe

Felipe VI ha hecho un llamamiento este viernes a todas las instituciones a actuar unidas para que España sea vanguardia en la fabricación de automóviles limpios, al asegurar que es preciso "grandes dosis de liderazgo y compromiso" para hacer frente a otros competidores.

El Rey ha transmitido este mensaje durante su visita, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) como gesto de apoyo al sector de la automoción, uno de los más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia.

"España y todas sus instituciones van a estar ahí. Tenemos condiciones única para liderar la transición hacia la fabricación de vehículos limpios", ha subrayado el jefe del Estado, quien ha rematado: "Nuestro apoyo es y será absoluto".

Para afrontar el reto de avanzar hacia la electrificación de los vehículos, Felipe VI ha señalado que además de los recursos, hará falta "la inteligencia, la audacia y la capacidad de anticipación".

También serán necesarias, ha añadido, "grandes dosis de liderazgo y compromiso" porque "la competencia será muy dura".

"Y no habrá tiempo para desandar lo que no avancemos ahora, ni para recuperar el camino que dejemos sin recorrer, porque los otros lo habrán hecho por nosotros", ha advertido.

La transición hacia el coche del futuro requerirá además, según el monarca, medidas como el despliegue de los puntos de recarga, iniciativas de estímulo a la demanda y una fiscalidad medioambiental adecuada.

El Rey ha admitido que la pandemia ha supuesto "un golpe fuerte" para la industria automovilística, que en España representa un 8,5 por ciento del PIB, el 19 por ciento de las exportaciones y da empleo a dos millones de personas 

Felipe VI, Pedro Sánchez y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han llegado alrededor de las 11.00 de este viernes a la planta de Seat en Martorell para acudir al evento del 70 aniversario de la automovilística.

En el acto también han participado el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, y no ha estado presente ningún representante de la Generalitat, que han desechado la invitación al acto.

Antes del evento institucional, los representantes del Ejecutivo y el jefe del Estado están realizando una visita institucional en el centro de diseño de la compañía y en un taller de producción, todo ello un día después de que Maroto anunciara que el Gobierno creará un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola, y abierto a otros socios, para montar la primera fábrica de baterías en España.

La protesta convocada por la ANC y Òmnium a las 9.30 de la mañana ha contado con una veintena de personas, mientras que la manifestación organizada por los CDR a las 9.00 en el puente de la plaza Joan Serrats con otra veintena, se han disuelto en torno las 11.

Algunos de los manifestantes se han desplazado frente la puerta principal de Seat, a la espera de que el Rey saliera de su visita en la sede, y han desplegado la pancarta, en una protesta que cuenta con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.