19 de marzo de 2021. ¿Dónde es festivo el próximo Día del Padre en España?

No todas las comunidades tendrán fiesta el próximo día de San José, que cae en viernes, porque está señalado en el calendario laboral como un festivo nacional sustituible.

Calendario laboral 2021 en Aragón
Calendario laboral 2021 en Aragón

Como todos los años, el 19 de marzo se celebra en España el día de San José, atribuido en la tradición católica al conocido como Día del Padre, en referencia a José, el padre de Jesús.

Este año, el 19 de marzo cae en viernes y está señalado en el calendario laboral como un festivo nacional sustituible, lo que quiere decir que será festivo solamente en las comunidades autónomas que no hayan reemplazado esta fiesta por otra.

Así que, ¿dónde es festivo el 19 de marzo?

Ese viernes solo será festivo en algunas comunidades autónomas. En concreto, en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco. En el resto de autonomías, incluida por tanto Aragón, será un día laborable normal y corriente.

Más allá de la festividad nacional que conmemora el día del padre, este día es especialmente importante en la Comunidad Valenciana. Esta comunidad en estas fechas se encuentra de medio de sus fiestas mayores, Las Fallas, que comienzan con la 'plantá' el 15 de marzo y tienen su colofón final cuando se queman las fallas este día 19 de marzo, San José. Sin embargo, la pandemia volverá a dejar a Valencia sin su fiesta mayor por segundo año consecutivo. Será la séptima vez en la historia en la que las calles de la ciudad no se decoren con los cientos de monumentos que cada año se "plantan" a la espera del fuego purificador del día de San José.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció el pasado enero la cancelación de una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad y que, el pasado año, fue suspendida cuatro días antes del estado de alarma, con muchos monumentos a medio montar.

Pese a que en las comunidades en las que es fiesta el 19 se crea un puente de tres días, pocas oportunidades habrá de hacer una escapada más allá de viajar en los confines de la provincia, o de la comunidad, en algunos casos, debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19. Por ejemplo, en Aragón, la DGA ha anunciado este mismo lunes que se amplía el periodo del confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y los confinamientos de sus tres provincias al menos  hasta el próximo 19 de marzo.

Además, se prorroga también hasta ese mismo día 19 de marzo el periodo del toque de queda, establecido de 23.00 a 6.00, y la limitación de agrupaciones a seis personas (salvo en el interior de los bares y restaurantes, donde se reduce a cuatro)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión