Urdangarin ingresará el lunes en la cárcel de Álava y trabajará en Vitoria 

Deberá acudir a dormir a la cárcel de lunes a jueves. A partir del viernes, tras acudir a su trabajo, podrá residir fuera de la cárcel durante el fin de semana.

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin
Efe

Iñaki Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses por el caso Nóos, ingresará el lunes 1 de marzo en la cárcel de Álava, donde dormirá de lunes a jueves para cumplir el resto de su condena en régimen abierto, y trabajará en Vitoria.

Fuentes próximas a este caso han confirmado que el lunes el cuñado de Felipe VI dormirá ya en la prisión alavesa, que cuenta con módulos abiertos para los presos en tercer grado, una vez que se le ha concedido el traslado desde el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid).

Instituciones Penitenciarias señalan por su parte que Urdangarin deberá acudir a dormir a la cárcel de lunes a jueves. A partir del viernes, tras acudir a su trabajo, podrá residir fuera de la cárcel durante el fin de semana para regresar el lunes por la noche a esta prisión, situada a unos 14 kilómetros de la capital alavesa.

Además tendrá que someterse a un programa para presos condenados por delitos económicos que se puso en marcha hace un año, que tiene unos 10 meses de duración.

Urdangarin ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva en junio de 2018 por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el conocido como caso Nóos.

A partir del pasado mes de septiembre acudía a Pozuelo de Alarcón (Madrid) para hacer labores de voluntariado en una ONG de atención a personas con discapacidad.

El pasado mes enero fue trasladado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Recientemente el juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid le concedió el tercer grado que solicitó su abogado, quien reclamó su traslado a la cárcel de Álava por el arraigo de Urdangarin en Vitoria, donde residen su madre, Claire Libaert, y hermanos.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han descartado que por el momento se le vaya a permitir residir durante toda la semana fuera de la cárcel mediante control telemático con una pulsera ya que para la concesión del tercer grado se le ha aplicado el artículo 83, que obliga a dormir en la cárcel, no el artículo 86.4, por el que el interno queda eximido de pernoctar en la prisión.

Urdangarin estuvo en Vitoria hace dos meses ya que pasó la Nochebuena y el día de Navidad con su familia en la vivienda de su madre, durante un permiso penitenciario de cuatro días. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión