Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El letrado de Josu Ternera renuncia a la defensa del etarra

El terrorista está a la espera de la formalización del proceso de extradición desde Francia para ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza de 1987, que causó la muerte de once personas, seis de ellas niños. 

Paris (France), 22/02/2021.- Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, former political leader of the Basque terrorist group ETA (Euskadi Ta Askatasuna), also known as Josu Ternera (C), leaves a court room at the Palais de Justice courthouse in Paris, France, 22 February 2021. French Justice decided to postpone the appeal trial of the Spanish extradition demand against the former ETA leader to be tried for his alleged involvement in a murder in Vitoria in June 1980 to 13 and 14 September 2021. (Terrorista, Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT Josu Ternera at Paris court of appeal
Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, 'Josu Ternera' (c), abandona los juzgados de París, el pasado día 22.
YOAN VALAT

El letrado de la defensa de José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', ha renunciado a la defensa del etarra, a la espera de la formalización del proceso de extradición del terrorista desde Francia para ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza de 1987, que causó la muerte de once personas, seis de ellas niños.

En el escrito presentado en el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, encargado de la investigación de este atentado, y al que ha tenido acceso Efe, este letrado, Iñaki Goioaga, informa de su baja definitiva por enfermedad en el colegio de abogados de Vizcaya y pide que se le de por "renunciado" en el caso.

Tras conocer esta decisión, el letrado que dirige la acusación particular en nombre de dos de los supervivientes del atentado y la popular en nombre de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jorge Piedrafita, ha presentado un escrito urgente ante el instructor, el magistrado Ismael Moreno, para que requiera a Ternera a elegir un nuevo abogado en un plazo de tres días o se le designe uno de oficio.

En declaraciones Efe, Piedrafita ha asegurado tener "fundadas sospechas objetivas" de la intención del etarra de servirse de "todas las artimañas posibles" para demorar las causas y su extradición a España, en libertad bajo control telemático por parte de las autoridades francesas.

Este letrado ha incidido en su voluntad de trabajar para evitar que Ternera utilice "cualquier resquicio legal o margen de defensa" para demorar su presencia en el banquillo de los acusados para responder por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza.

La Justicia española está a la espera de la extradición del terrorista desde enero de 2020, cuando el Tribunal de Apelación de París se pronunció a favor de este proceso.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión