Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Bárcenas acusa a Esperanza Aguirre de recibir 60.000 euros de una constructora

El dinero, que según el extesorero del PP se entregó en un sobre, habría servido para financiar su campaña electoral de 2007. La expresidenta de Madrid anuncia acciones legales contra Bárcenas por este testimonio.

Combo de imágenes de Esperanza Aguirre y Luis Bárcenas
Combo de imágenes de Esperanza Aguirre y Luis Bárcenas
Agencias

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas aseguró este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye el 'caso Púnica', que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros de parte de una constructora. Entrega que se habría producido en la sede del partido de la calle Génova de Madrid cuando él y el también extesorero Álvaro Lapuerta, ya fallecido, estaban presentes.

Según la versión de Bárcenas, el dinero sirvió para financiar la campaña electoral de 2007 y el constructor lo habría entregado supuestamente para verse favorecido en la adjudicación de obras públicas. Aguirre ganó aquellas elecciones autonómicas con mayoría absoluta. Este modo de operar, añadió en su última confesión, habría sido una práctica habitual en la formación durante décadas.

Bárcenas aclaró que, si bien ha tenido "mucho tiempo para pensar" en los cuatro años que lleva en prisión, recuerda pocos ejemplos concretos como este de financiación del PP madrileño y, en concreto, de las campañas de 2003 y 2007 porque "todo lo llevaba Beltrán Gutiérrez", responsable de las finanzas regionales.

Aguirre, por su parte, respondió en un comunicado que "estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde". Por ello anunció "acciones legales" contra el extesorero.

Barcenás había declarado en calidad de testigo después de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a la comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como en el 'caso Púnica'.

Justo ayer, Instituciones Penitenciarias concedía a Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno. Una decisión que aún tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y que se adoptó a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real después de que el extesorero del PP cumpliera una cuarta parte de su condena.

Etiquetas
    Comentarios
    Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión