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Aragón y Cataluña renuevan el acuerdo de colaboración en materia de educación

Este acuerdo contempla, entre otras actuaciones, facilitar los encuentros de alumnos y profesores con objeto de promover intercambios, y estancias profesionales o lingüísticas; promover actividades de cooperación para la educación y la formación profesional y continua.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en su intervención en defensa de la ley de simplificación, este jueves, en el pleno de las Cortes de Aragón.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en su intervención en defensa de la ley de simplificación, este jueves, en el pleno de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto de la Adenda al Protocolo de coordinación entre la Administración de la Generalitat de Cataluña y la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo de acciones coordinadas en materia de Educación. La adenda que se incorpora permite ampliar cuatro años más el periodo de vigencia de dicho acuerdo.

Este acuerdo contempla, entre otras actuaciones, facilitar los encuentros de alumnos y profesores con objeto de promover intercambios, y estancias profesionales o lingüísticas; promover actividades de cooperación para la educación y la formación profesional y continua; favorecer los proyectos educativos que valoren el patrimonio cultural y lingüístico de ambas comunidades desde la escuela primaria hasta la Universidad; facilitar el aprendizaje del catalán y la innovación educativa referida a este aprendizaje; promover la difusión, el intercambio y la producción de herramientas pedagógicas en catalán, y establecer acuerdos de homologación de los estudios de catalán realizados en enseñanza reglada.

El protocolo se enmarca dentro de todas las actuaciones de colaboración que el Gobierno realiza con distintas entidades para que han manifestado su interés en apoyar las lenguas propias. 

A través de la Dirección General de Política Lingüística, la Administración aragonesa planifica y ejecuta los programas necesarios para garantizar y normalizar socialmente el uso de las lenguas propias de Aragón, en su caso, así como la dignificación, recuperación, protección, promoción y difusión, entre otros, en el ámbito educativo, así como la coordinación con otras administraciones para los mismos fines.

Para el desarrollo de estas competencias le corresponde, entre otras funciones: proteger y recuperar las lenguas propias de Aragón, promover la investigación del patrimonio lingüístico aragonés, potenciar la enseñanza de las lenguas propias de Aragón en todos los niveles y etapas, promover la creación literaria en las lenguas propias de Aragón así como coordinar y colaborar con las entidades locales y otras administraciones, entidades e instituciones para la implementación de programas y planes específicos para el efectivo uso y normalización social de las lenguas propias de Aragón. 

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