Varios grafiteros se solidarizan con Hasel y pintan un muro en Barcelona

Uno de los participantes en esta protesta creativa es el artista Roc Blackblock, que ya pintó un mural anterior en solidaridad con Hasel con la cara del rey emérito que fue borrado por una brigada de limpieza municipal.

Barcelona, 21 feb (EFE).- Un grupo de grafiteros se ha concentrado este domingo ante un muro de los Jardines de les Tres Xemeneies de Barcelona para pintarlo en solidaridad con Pablo Hasel y contra la...
Varios grafiteros se solidarizan con Hasel y pintan un muro en Barcelona
Varios grafiteros se solidarizan con Hasel y pintan un muro en Barcelona
Quique García

Un grupo de grafiteros se ha concentrado este domingo ante un muro de los Jardines de les Tres Xemeneies de Barcelona para pintarlo en solidaridad con Pablo Hasel y contra la censura y la autocensura, con dibujos alusivos al dictador Francisco Franco, al rey emérito y a otras figuras de la transición.

Uno de los participantes en esta protesta creativa es el artista Roc Blackblock, que ya pintó un mural anterior en solidaridad con Hasel con la cara del rey emérito que fue borrado por una brigada de limpieza municipal de Barcelona.

La limpieza de este mural generó críticas desde numerosos sectores de creación y provocó las disculpas del gobierno municipal de la ciudad barcelonesa cuando la alcaldesa Ada Colau aseguró que había sido "un error que no se ha de repetir".

Este domingo, Blackblock ha atendido a los periodistas tras iniciar su nueva obra en la pared del citado parque, una cara de Franco, y ha asegurado que el hecho de que se borrara su dibujo anterior se debe a que "algunos temas siguen siendo intocables (en España), como la monarquía, la Guardia Civil o el Ejército".

Las protestas de estos últimos días registradas en Barcelona y otras ciudades españolas tienen, a su juicio, un "motivo claro, protestar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión".

A su juicio, la entrada en la prisión de Lleida de Hasel "no es una anomalía", sino que forma parte de una larga lista de personas encausadas sólo por expresarse.

"Hasel, Valtonyc, los titiriteros o el libro 'Fariña'" son algunas de las causas que evidencian, en su opinión, que en España "hay un problema serio de libertad de expresión".

"Se nos llama violentos y se nos responde con violencia", ha considerado al ser preguntado por los actos vandálicos de las pasadas noches, para citar a la joven que ha perdido un ojo, se investiga si a causa del disparo de un proyectil de foam, mientras participaba en una de las protestas de esta semana.

La cara de Franco, una figura con uniforme militar tapada con una sábana con la bandera española, una corona de la que salen llamas y media cara que emerge sobre un rótulo que reza 'The real Spain' son algunas de las aportaciones de los grafiteros al muro de los Jardines de les Tres Xemeneies.

En un manifiesto conjunto, los artistas que se han sumado este domingo a la acción de protesta creativa afirman que no pueden ni quieren quedarse de brazos cruzados ante la entrada en prisión de Hasel, por lo que invitan a todo el mundo a "tomar las calles" con sus herramientas de creación y a no dejarse intimidar ante la censura por exigir la libertad del rapero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión