Despliega el menú
Nacional

El Institut del Teatre de Barcelona investigará los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder

Una veintena de testimonios alertan de supuestos maltratos psicológicos y vejaciones por parte de docentes durante 30 años en el centro.

Fachada del Institut del Teatre de Barcelona en Montjuic
Fachada del Institut del Teatre de Barcelona en Montjuic
Wikipedia

El Institut del Teatre de Barcelona ha mostrado su "más absoluta repulsa de los casos de presunto acoso sexual y de abuso de poder a alumnos por parte de algunos docentes del centro", por lo que lo investigará, y ha trasladado su apoyo y solidaridad al alumnado que haya podido sufrir este tipo de situaciones.

Lo ha dicho en un comunicado este domingo, después de que el diario 'Ara' haya publicado un reportaje en que una veintena de testimonios alertan de supuestos maltratos psicológicos y vejaciones durante 30 años en el centro.

Ha activado el procedimiento pertinente ante los casos de acoso, y la Comisión de Prevención y de Investigación de Acoso prevista en el protocolo comenzará el lunes las investigaciones para recaudar información sobre los hechos con el objetivo de emitir un informe vinculante de determinará las medidas oportunas a llevar a cabo.

"Vista la gravedad de los hechos expuestos este domingo", el Institut ha manifestado su voluntad de aclarar los hechos con la máxima celeridad y contundencia, y analizará la continuidad como docente de uno de los presuntos agresores, el director artístico del Institut Joan Ollé.

"Prácticas puntuales"

Por otro lado, ha reivindicado el buen trabajo, profesionalidad y ética general del profesorado del centro para que no se criminalice al colectivo por los casos de presunto acoso y abuso de poder en "prácticas puntuales".

Así, ha emplazado al alumnado del centro a empararse en el protocolo en vigor contra ese tipo de delitos, que "garantiza la confidencialidad de las denuncias y que tiene por objetivo velar por un entorno formativo y de tregua seguro y respetuoso".

Desde la creación del protocolo y la Comisión, el Institut ha impartido "varias sesiones formativas al profesorado para la detección y prevención de acoso sexual en las aulas", además de acciones de difusión del protocolo y su funcionamiento dirigidas al alumnado.

Etiquetas
Comentarios