El incendio de Bera y Lesaka se encuentra estabilizado, pero aún no está controlado

La previsión anuncia lluvias para esta tarde que podrían permitir levantar el Nivel 2 del Plan de Emergencias. 

Tres bomberos observan la evolución del incendio.
Tres bomberos observan la evolución del incendio.
EP

El incendio que desde este sábado afecta a los términos navarros de Bera y Lesaka se encuentra estabilizado aunque todavía no está controlado porque se mantienen puntos calientes a partir de los cuales podría reavivarse, sobre todo en el límite con Guipúzcoa, ha informado el Gobierno foral.

La persistencia de fuertes rachas de viento ha impedido la intervención de medios aéreos, según se ha informado en la reunión que esta mañana ha mantenido el Comité Asesor de Emergencias (CAE) en el que ha participado telemáticamente la presidenta navarra María Chivite.

Chivite ha informado de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se había interesado por la situación y sobre la posible necesidad de más recursos estatales, y que también había mantenido una conversación con el lehendakari Íñigo Urkullu en la que ambos habían valorado la coordinación operativa de los medios de ambas comunidades.

El trabajo de los bomberos ha permitido estabilizar el fuego durante la noche y el control de algunos flancos, como el de Baztan asignado a la UME o el del norte, en el que trabajaban los bomberos de varios parques navarros que se encontraban fuera de servicio y han respondido al llamamiento de los responsables del mismo, que pretendía preservar los turnos diarios en los parques por si se declaraban otros incendios.

También trabaja en la zona personal del Guarderío Forestal y agentes de Policía Foral y Guardia Civil, además de voluntarios de Cruz Roja.

Una primera valoración realizada con cálculos aproximados indica que a primera hora de esta mañana habían podido arder ya unas 1.600 hectáreas, aunque no se podrá tener la certeza de la superficie quemada ni el grado de afectación a la vegetación y arbolado -sobre todo pastos, matorral y repoblaciones- hasta que se pueda reconocer la zona desde el aire.

Ante la posibilidad de que amainase la fuerza del viento, el sábado se solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica el envío de medios aéreos a los que se sumarían los helicópteros del Gobierno navarro, pero no se han dado las condiciones meteorológicas necesarias para poder volar con seguridad.

Ninguna persona ha resultado herida, y tampoco se han registrado daños en viviendas o caseríos.

Tras los problemas de tráfico registrados por la presencia de camiones en la N-121-A, que fueron evacuados por Policía Foral y Guardia Civil, a primera hora de esta mañana ha quedado normalizado en tráfico en la carretera de Pamplona a Behovia.

La lluvia que podría caer esta tarde en la zona permitiría el levantamiento del Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales, activado ayer al comprobarse que el incendio no podía ser atajado solo con los medios propios de la Comunidad foral y por el riesgo existente para las personas.

También posibilitaría la retirada de los efectivos de la UME, que realizan tareas de remate y refresco en el área quemada por el frente de Bera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión