Despliega el menú
Nacional

coronavirus

Los contagios, los fallecimientos y las hospitalizaciones se ralentizan

Avanza también el ritmo de vacunación en todas las comunidades autónomas y se han distribuido ya más de 3,6 millones de dosis, de las que se han administrado 2,9 millones.

A COVID-19 patient is discharged from hospital after 10 months
Una paciente abandona el hospital después de diez meses ingresada por la covid.
GREGORIO MARANON TEACHING HOSP.

La tercera ola de la pandemia causada por el coronavirus mantiene la tendencia a la baja con el número de contagios, el de fallecimientos y las hospitalizaciones, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos, ralentizándose.

El alivio de muchas de las restricciones que imperan todavía en la mayoría de las comunidades autónomas ha coincidido no obstante este fin de semana con un empeoramiento generalizado del tiempo y una bajada de las temperaturas en gran parte del país.

Y los "puentes" y las vacaciones -tan temidos por los expertos en epidemiología y por las autoridades por el aumento de la movilidad y la multiplicación del número de contactos- no se atisban en el calendario hasta mediados de marzo, aunque el día 19 solo será festivo este año en siete comunidades autónomas y las vacaciones de Semana Santa no comenzarán hasta el 26 de marzo.

Lo que sí han continuado son las fiestas ilegales, y en Madrid la Policía Municipal ha intervenido durante las últimas dos noches en 227 domicilios, locales de ocio y pisos turísticos, y celebraciones similares se han producido en la localidad vizcaína de Santurzi, donde la Ertzaintza actuó contra un "botellón" e identificó a 59 participantes; en la ibicenca de Sant Antoni, con 40 asistentes, o en León.

Lejos todavía de estar controlada la pandemia, los últimos datos -el Ministerio de Sanidad actualizará mañana las cifras- muestran que el número de casos confirmados en España desde el inicio de la crisis supera los 3 millones y los fallecimientos los 67.100.

Avanza también el ritmo de vacunación en todas las comunidades autónomas y se han distribuido ya más de 3,6 millones de dosis, de las que se han administrado 2,9 millones y casi 1,2 millones de personas han recibido ya la pauta completa -doble dosis de alguna de las vacunas autorizadas-.

Datos por Comunidades

Los datos por comunidades revelan una evolución muy irregular, aunque sí una tendencia generalizada a la baja y una ralentización del ritmo de contagios.

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo una bajada de los nuevos contagios, 707 frente a los 1.802 reportados ayer, y también de fallecidos, que han pasado de 39 a 27, mientras que la presión hospitalaria ha subido en planta, de 2.312 a 2.353, y se ha reducido ligeramente en las UCI, de 621 a 619, dos menos que ayer.

En Cataluña, el número de personas con covid-19 en estado grave que están ingresadas en las UCI de los hospitales de la comunidad ha bajado este domingo por primera vez en muchos días, y son 593 (13 menos que ayer), aunque se han registrado 27 nuevas hospitalizaciones y 59 personas han fallecido por la enfermedad durante las últimas horas.

En Andalucía, el número de pacientes hospitalizados ha descendido en las últimas 24 horas en 244 y se sitúa en 2.333, mientras los que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han bajado en 24 y han roto la barrera de los 600, con 581. Esta comunidad ha sumado hoy 1.220 nuevos casos de covid-19 y 39 fallecidos, datos que reflejan también un ligero descenso con respecto a los de días anteriores.

Una tendencia a la baja que se ha percibido también en la comunidad de La Rioja, donde la ocupación de las camas en las UCI por pacientes con covid-19 es del 41,8 por ciento, casi dos puntos menos que la jornada anterior.

La incidencia en esta comunidad ha descendido por primera vez en la tercera ola los 200 casos por cada 100.000 habitantes, al situarse en 177, en un día en el que se ha registrado solo un fallecimiento más por covid, y la región recuperará mañana gran parte de la normalidad con la reapertura de comercios y establecimientos hosteleros que permanecían cerrados.

En Canarias la evolución general del número de contagios es también positiva, por lo que el Gobierno de la comunidad ha optado por bajar el nivel de alerta en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, aunque lo ha subido en la de Tenerife y lo mantiene sin cambios en Lanzarote, La Palma y La Gomera.

Los datos del País Vasco revelan un total de 337 nuevos casos de covid-19 entre las 6.295 pruebas de diagnóstico realizadas, por lo que la positividad superó por primera vez desde el pasado lunes el umbral del 5 por ciento, pero la presión hospitalaria sigue descendiendo con el segundo dato más bajo de nuevos ingresos de todo febrero (36).

Castilla y León ha registrado 13 nuevos decesos por covid, dos muertes menos que ayer, mientras que se han registrado 215 nuevos positivos, según los datos proporcionados por las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, que apuntan un descenso en los principales indicadores.

Asturias ha sumado once muertes por coronavirus, 139 nuevos contagios y 44 nuevos ingresos hospitalarios en planta, pero ha descendido ligeramente el número de pancientes en las UCI del Principado.

En Murcia se han notificado 10 fallecimientos, según los datos publicados este domingo, que indican una mejora de la presión asistencial tanto en planta, que se ha reducido un 36 por ciento, como en la UCI, un 20%. El número de casos activos ha experimentado también un descenso del 64% en los últimos siete días, al pasar de 4.635 a 1.678.

Donde han empeorado de una forma muy notable los datos ha sido en la ciudad de Ceuta, que ha alcanzado hoy una de sus peores cifras de hospitalizados por covid-19 al llegar a los 37 ingresados, un número que no se registraba desde noviembre, y ha sumado una nueva víctima mortal.

Etiquetas
Comentarios