Vara advierte de que la división política está trasladándose a la calle: "Donde se siembran vientos, se recogen tempestades"

El presidente de la Junta de Extremadura ha lamentado los altercados y protestas de los últimos días.

El presidente de Extremadura,Guillermo Fernández Vara, en una conferencia ayer en Madrid.
El presidente de Extremadura,Guillermo Fernández Vara
P. Campos/Efe

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este viernes que "lo que ocurre en las calles", en alusión a los altercados y protestas de los últimos días, "es ampliado lo que está ocurriendo en los Parlamentos", donde se está viendo "radicalidad e improvisación" por parte de algunos.

"Donde se siembran vientos, se recogen tempestades", ha añadido Vara en una entrevista en la SER.

En su opinión, "Podemos pone muchas veces en la agenda aquello que le permite marcar diferencias y no consensos. A mi juicio, un error", pues "cuando vives permanentemente obsesionado en lo que nos divide, lo que ocurre es una profunda división en la clase política que se está trasladando a la calle".

"Cuando hay que alimentar electoralmente a tantas fuerzas políticas, la consecuencia final es marcar permanentemente las diferencias, dividir a la sociedad, pero desde la radicalidad y la improvisación es imposible obtener el mínimo consenso que necesita la sociedad", ha añadido.

Tras afirmar que "hay un partido que está intentando gobernar y otros que intentan que no haya gobierno", Fernández Vara ha apuntado que se deben exigir responsabilidades "a quienes han instalado a España en el blanco y el negro, y han desaparecido los matices de grises".

El presidente extremeño ha criticado que se algunos partidos estén llevando al primer plano de la política "debates secundarios que generan diferencias". "Hay que aparcar diferencias y abordar consensos", ha remarcado.

Las democracias, según ha agregado, "se sustentan en derechos, pero también en deberes", y a algunos "no les oigo hablar de esto último". "Hay una especie de tómbola en la que se ha convertido la política, de a ver quién da más", ha lamentado.

En relación al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, Vara considera que nadie debe ir a la cárcel por opinar, "pero por alentar o por hacer apelación del terrorismo, sí, y por intentar llamar a la violencia, también".

Asimismo, ha recalcado que se siente cada vez "más alejado" de la política tradicional y que echa de menos un "proyecto colectivo" de país. "En el debate de la ficción", el de los temas secundarios, "no tengo nada que decir". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión