Despliega el menú
Nacional

nacional

Mossos investigan si la manifestante que ha perdido un ojo ha sido por foam

Se está estudiando la trazabilidad de todos los proyectiles que se utilizaron para determinar "dónde, cómo y en qué franja horaria" se dispararon.

Riot police and demonstrators, who support him, stand in front of Spanish rapper Pablo Hasel (back) inside the University of Lleida, as police arrive to detain Hasel, after he was sentenced to jail time on charges including insulting the monarchy and glorifying terrorism, in Lleida, Spain February 16, 2021. REUTERS/Lorena Sopena[[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-RIGHTS/RAPPER-ARREST
Grupo de policías entrando en la Universidad de Lleida para detener a Pablo Hasel.
STRINGER

Los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación para determinar si ha sido o no un proyectil de foam el causante de la pérdida de un ojo de una manifestante durante la primera noche de disturbios en las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasel, y estudian ahora la trazabilidad del uso de esta arma.

El director general de la Policía, Pere Ferrer, y el portavoz de los Mossos d'Esquadra, el comisario Joan Carles Molinero, han comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer balance de la segunda noches de altercados en Cataluña, en la que han anunciado que se ha iniciado una investigación para esclarecer los motivos por los cuales esta joven de 19 años ha perdido un ojo.

Han precisado que se está estudiando ahora la trazabilidad de todos los proyectiles de foam que se utilizaron durante los altercados de la primera noche para determinar "dónde, cómo y en qué franja horaria" se dispararon, y ver si esta arma se empleó en la zona en la que se encontraba la joven.

En este contexto, han explicado que todavía no hay conclusiones, ya que el propósito es realizar una investigación "muy quirúrgica" y "cuidadosa", lo que requiere varios días, para poder determinar si las heridas que sufrió esta manifestante son consecuencia directa de la intervención policial.

En el transcurso de los disturbios de estas dos últimas noches, se lanzaron unos 300 proyectiles de foam el primer día y unos 120 ayer, según ha explicado el comisario, aunque no ha podido confirmar ni desmentir si algunos de ellos se dispararon desde furgonetas, como sostiene la asociación Iridia.

Molinero ha defendido que el protocolo del cuerpo de los Mossos es "adecuado" para esclarecer casos como el de esta manifestante, y depurar responsabilidades en el caso de que las haya, ya que permite saber "cuántos proyectiles de foam han sido disparados para contener una manifestación violenta" y si se han utilizado como "marcan los procedimientos internos".

Por su parte, el director general de la Policía ha destacado la "voluntad total y absoluta" del Departamento de Interior y su "compromiso inalienable" para esclarecer estos hechos, en aras de la "transparencia".

Ha explicado, además, que ayer se pusieron en contacto con la familia de la joven, y que se han puesto a su disposición para facilitarles todas las gestiones que puedan requerir.

Etiquetas
Comentarios