El TC rechaza el primer recurso contra una condena por la sentencia del 'procés'

Se trata de la primera apelación contra este fallo que resuelve la corte de garantías y marca, en buena medida, el camino que seguirán el resto de recursos pendientes.

Los presos del "procés" salen de Lledoners pidiendo la amnistía
Los presos del "procés" salen de Lledoners pidiendo la amnistía
Susanna Sáez

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) desestimó este miércoles por unanimidad el recurso presentado por la exconsejera de la Generalitat de Cataluña Meritxell Borràs contra la sentencia del 'procés' dictada por el Tribunal Supremo en octubre de 2019. Se trata de la primera apelación contra este fallo que resuelve la corte de garantías y marca, en buena medida, el camino que seguirán el resto de recursos pendientes.

La sentencia, cuyo ponencia será del magistrado Cándido Conde-Pumpido, ha avalado la competencia de la Sala Segunda (de lo Penal) del Supremo para el enjuiciamiento de este procedimiento, en atención a la condición de aforados de los encausados y a que parte de los hechos fueron cometidos en el extranjero, según ha informado el Constitucional.

La corte de garantías considera que dicha competencia tiene una incuestionable base legal explícita para extenderse a los responsables por conexidad. En su recurso, la defensa de Borràs alegaba que el procedimiento debería haber sido revisado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La exconsejera de Gobernación fue una de los 12 condenados por el Supremo el 14 de octubre de 2019. En su caso, por un delito de desobediencia por el que recibió una pena de multa de diez meses, con una cuota diaria de 200 euros (60.000 euros en total).

En la deliberación de la sentencia por parte del Pleno del TC no intervino Antonio Narváez por haberse abstenido. El magistrado tomó esta decisión de último momento tras conocer que alguno de los miembros del tribunal iban a apoyar su recusación por una posible falta de imparcialidad. Dijo en una conferencia en el 2017 que el proceso independentista en Cataluña fue "golpe de Estado encubierto", más grave que el 23-F.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión