coronavirus

Biofabri: "La vacuna española contra la covid podría estar a finales de año"

Esta empresa de biotecnología gallega estrechamente vinculada a Aragón, la única que fabrica vacunas en España,  espera que el mes que viene puedan empezar las pruebas en humanos de la que desarrolla con el CSIC.  

Biofabri, empresa biotecnológica gallega que trabaja en el desarrollo de vacunas contra la covid.
Biofabri, empresa biotecnológica gallega que trabaja en el desarrollo de vacunas contra la covid.
Biofabri

En O Porriño, un pueblo a 20 kilómetros de Vigo, se trabaja para aumentar la lista de vacunas disponibles para luchar contra el avance del coronavirus, después de que hayan llegado a España las de Pfizer, Moderna y Astrazeneca. Biofabri, compañía biofarmacéutica del grupo Zendal, espera que el mes que viene se pueda empezar la fase clínica con las pruebas en personas y acercarse este 2021 al final del proceso iniciado en julio del año pasado con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es la única fábrica española de vacunas, y su nacimiento está íntimamente vinculado a Aragón. 

Más de 60 personas trabajan dedicadas en exclusiva al coronavirus, explica Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri. "La que más urgencia tiene es ésta por el desastre de vidas y porque tiene paralizada la economía mundial", señala.

Lamenta que España y Europa ya no tengan casi empresas en este sector, tan necesario ahora, porque se fueron "deslocalizando". "Tenemos unos meses y años que vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme para producir vacunas y no hay tantas fábricas", advierte. A ello se une que "una planta no se hace solo con dinero", apunta, sino con "conocimiento" ya que el proceso de aprendizaje del personal dura "entre dos y cinco años".  

Vacuna zaragozana de la tuberculosis

Pese a los más de 800 kilómetros que separan la fábrica de Aragón, hay una estrecha relación con la comunidad desde hace más de una década. Sus profesionales llevan desde que se abrió la compañía en 2008 trabajando con Carlos Martín, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y creador de la candidata a sustituir a la actual vacuna contra la tuberculosis. Este ha sido uno de los proyectos estrella de la compañía gallega hasta que llegó la pandemia de covid-19, que ha tomado todo el protagonismo, pero sin paralizar el proyecto aragonés.

"El desarrollo de la vacuna de la tuberculosis de Zaragoza es más lenta, pero no porque sea más lenta, la enfermedad es menos grave", explica Rodríguez. El año pasado fallecieron 2,16 millones de personas de covid en el mundo, que serían los que "mueren cada año de tuberculosis", pone como ejemplo. "Lo que ocurre es que son de otros países", lamenta, en referencia a que los casos se registran en economías menos desarrolladas. 

Rodríguez destaca la buena sintonía entre el equipo gallego y los investigadores zaragozanos. "Trabajamos juntos y muy bien. Los dos grupos estamos perfectamente integrados", asegura, aunque ahora sus encuentros, como el previsto el mes que viene, tengan que ser por videollamada. Se muestra optimista con los avances logrados, después de que la aragonesa MTVBAC se haya convertido en "la primera vacuna de tuberculosis que ha desarrollado eficacia en primates". La pandemia lo que ha ralentizado ha sido las pruebas en humanos que se habían empezado a hacer en Sudáfrica.

Mientras, avanzan las que se llevan a cabo para terminar el desarrollo de la primera vacuna española contra la covid. La compañía trabaja con dos equipos del CSIC, el dirigido por los virólogos Mariano Esteban y Juan Arriaza y el del investigador Vicente Larraga. "Llevan distinto proceso. La que va más adelantada porque ya tiene las pruebas preclínicas con una efectividad altísima es la del grupo de Mariano Esteban", explica Rodríguez. Además, la planta ha sido la elegida por la compañía americana Novavax para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra la covid en la UE. 

"La pandemia está ahora en todos los países. Si no se vacunan todos, el reservorio va a quedar y con un virus tan contagioso va a producir nuevas cepas que traten de escapar de la vacuna"

Está pendiente de que la agencia española del medicamento conceda la autorización para comenzar las pruebas clínicas de la del grupo de Esteban y Arriaza, que espera se inicien el mes que viene en varios hospitales de distintas comunidades. Se seleccionarán los 10 primeros voluntarios de entre 18 y 45 años y luego se irán incorporando grupos más grandes y de mayor edad.

Con más vacunas en el mercado y cada vez más población inoculada, el desarrollo de una nueva se puede apoyar en los resultados de las anteriores. Esta primera del CSIC no necesitará un transporte especial, lo que facilitará su distribución. "Apostaría a que en los próximos años con una dosis será suficiente", cree el directivo. 

En cuanto a su eficacia ante nuevas variantes, como la británica o la brasileña, explica que todas las vacunas van a estar por encima del 70% y 80% "y eso es suficiente para controlar una enfermedad". En la española, en ratones se ha alcanzado el 100%, pero falta conocer a qué nivel llegará en humanos. "Si todo va bien, en el mes de marzo deberíamos comenzar la fase clínica y la fase 3 en agosto o septiembre. Y si existen parámetros inmunogénicos podría estar a final de año o principios del que viene", avanza sobre el calendario de la que será la primera vacuna desarrollada en el país.

Sin embargo, señala que los esfuerzos no serán suficientes si la inmunidad no se consigue en todos los países. "Este virus nos ha enseñado muchas cosas, entre otras, aparte de llevarse las vidas que se ha llevado, colapsar el sistema y eliminar puestos de trabajo, ha puesto a prueba el comportamiento y la ética de toda la humanidad", afirma. Y en este examen, critica "el juego que se está viendo ahora con las vacunas sobre a dónde van o no van", que espera que se encauce a través de organizaciones internacionales. "La pandemia está ahora en todos los países. Si no se vacunan todos, el reservorio va a quedar y con un virus tan contagioso va a producir nuevas cepas que traten de escapar de la vacuna", advierte.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión