elecciones catalanas 2021

Illa gana en votos, el independentismo amplía su mayoría absoluta y Vox suma más que PP y Ciudadanos juntos

El independentismo amplía su mayoría absoluta. Cataluña registra una participación del 53,5 %.  Vox irrumpe en el Parlament con 11 diputados.

Illa valora resultasdos electorales
Illa valora resultasdos electorales
Toni Albir

El PSC ha ganado en votos las elecciones catalanas y ha empatado a 33 escaños con ERC, que tendrá opciones de formar un gobierno independentista de mayoría absoluta con JxCat y la CUP al sumar el 48% de los votos y 74 escaños, mientras que Cs se desploma y Vox irrumpe como cuarta fuerza con 11 diputados.

En unas elecciones marcadas por la pandemia y una abstención provisional del 46,44%, el liderazgo del bloque independentista ha pasado por un escaño de JxCat a ERC; un hito histórico ya que nunca en la actual etapa democrática los republicanos batieron ni a CiU ni a sus herederos en unas autonómicas.

No obstante, el independentismo deberá sumar a la CUP para gobernar y no ha logrado su aspiración de superar el 50% de los votos al quedarse en un 48,09%, a la vez que el estrecho margen de escaños entre ERC y JxCat apunta a una enconada negociación para dirimir qué partido presidiría la Generalitat.

El ganador en votos de esta noche, el PSC liderado por Salvador Illa, ha confirmado su intención de presentarse a una investidura, pero sus opciones están limitadas por el veto suscrito por el bloque independentista en el último tramo de campaña en contra de la candidatura del exministro Salvador Illa, cuyo tirón electoral se ha confirmado.

Este veto independentista impediría la formación de un tripartito de izquierdas -PSC, ERC y Comunes- que sumaría exactamente los mismos escaños que los logrados por las tres fuerzas secesionistas.

Con el 99,01% escrutado, el PSC y ERC han empatado a 33 escaños, con victoria en votos de los socialistas y seguidos de JxCat con 32, que pierde 2 diputados respecto a las elecciones de 2017, marcadas por el impacto del 155 tras la frustrada declaración de independencia y por una participación récord de casi el 80%.

Por su parte Vox entra por primera vez en el Parlament con 11 escaños, la CUP sube de 4 a 9, los comunes conservan sus 8 diputados de hace poco más de tres años, Cs se desploma al perder 30 escaños y pasar de 36 a 6 y el PPC baja de 4 a 3 representantes.

Otro dato relevante de esta noche electoral es la desaparición del arco parlamentario catalán del PDeCAT, el partido heredero de la antigua CDC de Artur Mas, víctima de la atomización del voto independentista tras ocho años del denominado "procés".

Gafas, pantalla y mono de alta seguridad es el kit anti-contagio para los miembros de las mesas electorales que ellos mismos se colocan porque llega la hora más sensible, la más temida. La escena se repite en todos los colegios electorales, los miembros de las mesas se visten de sanitarios de los pies a la cabeza. Por delante una hora de votación para contagiados, contactos estrechos y casos sospechosos y después toca quitarse el traje.

En este bloque la candidatura de Pere Aragonés se ha impuesto a la de Laura Borràs, mientras que la CUP de Dolors Sabater gana protagonismo y será clave para sumar una mayoría parlamentaria secesionista que en términos parlamentarios no llega al 50%, aunque sí lo sobrepasa si se sumara a un PDeCAT ya extraparlamentario.

Donde sí se ha registrado un terremoto electoral ha sido en el bloque de centro-derecha, donde Cs se ha desplomado desde los 36 escaños de 2017 a 6, el PPC ha bajado de 4 a 3 y Vox ha irrumpido como un ciclón con 11 escaños, hasta el punto de sumar dos diputados más que Ciudadanos y populares juntos.

Tanto la recuperación de los anticapitalistas de la CUP como la irrupción de la extrema derecha representada por Vox auguran una subida de decibelios en el nuevo Parlament.

En las autonómicas de 2017 Cs fue el partido más votado con 36 diputados, pero el bloque independentista pudo sumar con el liderazgo de JxCat (34 escaños) y ERC (32) diputados, mientras que el PSC tuvo 17 escaños, CatComú-Podem 8, la CUP 4 y el PPC 4.  

Récord de partidos

Hasta ocho candidaturas han conseguido representación en el Parlament en las elecciones de este domingo en Cataluña, récord absoluto desde el restablecimiento de la autonomía catalana en 1980, gracias a la irrupción de Vox, y podrían haber sido nueve, pero el PDeCAT al final se ha quedado fuera.

Tendrán grupo parlamentario en esta legislatura siete partidos -el PSC, ERC, JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem y Ciudadanos-, todos menos uno, el PPC, que permanecerá en el grupo mixto. 

La abstención más alta en unas elecciones en Cataluña  

Las elecciones al Parlament de este domingo, celebradas en plena pandemia de coronavirus, han registrado una abstención récord del 46,44 %, la cifra más alta en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia.

Los peores augurios se han cumplido y la participación ha caído en picado este 14F, situándose en el 53,56 % con el 99,27 % de los votos escrutados, 25,4 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando la afluencia a las urnas, que se pusieron un día laborable, alcanzó un récord del 79 % al final de la jornada.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha explicado en rueda de prensa que la principal causa de este incremento de la abstención ha sido el actual contexto de pandemia: "Lo hemos visto durante todo el día y se ha confirmado con esta participación".

Otros factores han podido influir en esta situación, como el frío y la lluvia que ha caído este domingo en buena parte de Cataluña o el excepcional incremento del voto por correo, que ha aumentado en esta ocasión en un 350 %, batiendo todos los récords en unos comicios en la comunidad.

Solé aseguró que no se han registrado incidencias en ninguna franja de votación.

Para evitar aglomeraciones, además, Cataluña ha esponjado los colegios electorales habituales y en este 14F se ha podido votar, por ejemplo, en mesas instaladas en mercados municipales, pabellones deportivos, teatros, restaurantes e incluso en alguna iglesia, como es el caso de Súria (Barcelona).

Comprueba los resultados de las elecciones en Cataluña en directo

Placeholder mam module
Elecciones catalanas 2021, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión