elecciones catalanas

Los primeros sondeos apuntan a un empate técnico entre PSC y ERC

Las encuestas de diversos medios señalan que ambas formaciones tendrían un 24% de los votos mientras que JxCat se quedaría con el 20%. También se confirmaría el "sorpasso" de Vox al PP y a Ciudadanos.

Una mujer protegida con un traje vota en el colegio electoral situado en el Mercat del Ninot en Barcelona.
Una mujer protegida con un traje vota en el colegio electoral situado en el Mercat del Ninot en Barcelona.
Toni Albir

Los primeros sondeos a pie de urna de las elecciones catalanas arrojan un empate técnico entre el PSC de Salvador Illa y ERC de Pere Aragonés. Ambos lograrían un 24% de los votos, con una ligera ventaja de los socialistas en porcentaje de votos que, no obstante, no se traduciría en escaños. Así, la horquilla que la televisión pública catalana ofrece al PSC es de 34-36 escaños, mientras que a los nacionalistas les da entre 36 y 38. Illa sería, por tanto, el ganador de las elecciones, aunque no podría formar gobierno porque los independentistas sumarían, incluso, sin la aportación de la CUP. En el Parlament, la mayoría absoluta está situada en los 68 escaños. 

Habrá que esperar a que concluya el escrutinio porque parece que la victoria de unos u otros va a ser muy ajustada. En el tercer puesto quedaría JxCat, que lograría un 20,5% de los votos y eso implicaría que tendría una representación de entre 30 y 33 escaños. Los independentistas podrían sumar la mayoría si se confirma el buen resultado que las encuestas dan a la CUP, que conseguirían 7 representantes en el Parlament, según los datos de la empresa Gad3 en un sondeo por encargo de FORTA.

Los mismos escaños conseguirían En Común Podem y también Vox, partido que aparece por primera vez representado en el espectro político catalán y que irrumpe con fuerza. Las encuestas le dan el 5,9% de los votos a los de Santiago Abascal, que saldrían ganadores de la batalla de las derechas, pues tendrían no sólo más respaldo que el PP sino también que Ciudadanos. En ambos casos, las reválidas de Pablo Casado e Inés Arrimadas serían insatisfactorias: el PP apenas ganaría voto respecto a las elecciones de 2017 y sería el octavo partido en Cataluña. 

Por su parte, la caída de Cs es de lo más sonado -acaso inédita en la política reciente- pues pasa de haber ganado las elecciones de hace cuatro años a perder hasta 30 escaños y quedarse con apenas 6: su porcentaje de voto cae del 25,4% al 5,3, según las encuestas de las que se hace eco la televisión catalana. El tablero político resultaría de lo más complejo y contaría también con un nuevo invitado a la fiesta como es el PDeCat, que podría conseguir entre 1 y 2 de los 135 escaños en liza.

También otro sondeo recién publicado por 'El Periódico de Cataluña' apunta a unos resultados muy semejantes. En su caso, PSC, ERC y JxCat empataría -por este orden- en cabeza con un margen de 31 a 33 parlamentarios. Le seguiría Vox con 10-11, En Común Podem con 8-9, la CUP con 7-8, Cs 6-7 y por último el PP con 6-7.

Resultado de las elecciones catalanas según el sondeo de RTVE:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión