elecciones catalanas

La participación baja 12 puntos respecto a los comicios de 2017 hasta las 13.00

Más de 5,6 millones de personas están llamadas a votar en las elecciones de Cataluña para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.

Barcelona, 14 feb (EFE).- La participación en las elecciones al Parlament a las 12.00 horas se sitúa en el 22,59 por ciento, 12 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanz...

Un 22,77% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 13.00, lo que supone 11,9% menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo.

Esta es la cifra de participación comunicada por el 93,83% de las mesas electorales, según la web resultats.parlament2021.cat, a la espera de que comparezca en rueda de prensa el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas. 

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía votar "con esperanza" en las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo. En declaraciones después de votar en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), municipio del que fue alcalde de 1999 a 2005, ha defendido que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio".

Por su parte, el vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas con determinación y libertad" durante la jornada de las elecciones. Después de votar en su colegio electoral de Pineda de Mar (Barcelona), ha reivindicado que votar permite a la ciudadanía decidir su futuro y "el país que se le deja a las próximas generaciones".

Un mercado, una biblioteca, un polideportivo e incluso el Camp Nou. Lugares que hoy se han convertido en colegios electorales, para que los catalanes puedan votar en las elecciones más insólitas de su historia.

Protesta de Femen contra el candidato de Vox

Por otro lado, el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha votado en su colegio electoral en Barcelona entre protestas de un grupo de activistas del movimiento feminista Femen. Un grupo de cinco activistas se ha congregado a las puertas del campus La Salle Bonanova, en la parte alta de Barcelona, donde han exhibido pancartas con el lema "No es patriotismo, es fascismo" y el lema "Fascistas fuera de las urnas", escrito con tinta negra en el torso desnudo.

Mientras, el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo" para las elecciones al Parlament de este domingo. "El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña", ha dicho en declaraciones tras votar en su colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, acompañado a la salida de la líder del partido, Inés Arrimadas.

Por su parte, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha hecho un llamamiento a participar en las elecciones de este domingo para "fortalecer la democracia". "Si no vas a votar, son otros los que deciden por ti", ha afirmado Fernández en declaraciones a la prensa tras votar en el pabellón de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona.

Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado a la ciudadanía ir a votar para "frenar a la extrema derecha". "Necesitamos un Govern fuerte, de izquierdas, que haga políticas útiles para defender los derechos básicos y frenar a la extrema derecha", ha reivindicado en un tuit rdespués de votar en su colegio electoral en Barcelona. 

Una de las jornadas electorales más atípicas que se recuerdan en Cataluña ha arrancado con largas colas de los ciudadanos que acudían a formar parte de las mesas electorales en los centros de votación. Las demoras debido a los protocolos de seguridad e higiene motivados por la pandemia han acabado con la paciencia de más de uno.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión