ELECCIONES CATALANAS

El PSC gana en Salou, donde Vox se convierte en segunda fuerza

En Cambrils el partido encabezado por Salvador Illa también se lleva la victoria y Cs pierde más de 5.000 votos.

Imágenes de Salou la semana del puente de San Valero.
Imágenes de Salou la semana del puente de San Valero.
Tjerek Van Der Meulen

Cambrils y Salou, dos municipios tarraconenses con gran presencia de población aragonesa, han refrendado a pequeña escala el cambio de las preferencias políticas de las elecciones catalanas del domingo. Si en ambos municipios arrasó Cs en 2017, este 2021 ha sido el PSC el que ha conseguido una victoria ajustada y Vox ha protagonizado la sorpresa al irrumpir con tal brío que, incluso, le lleva a ser segunda fuerza política en Salou.

En Cambrils el partido encabezado por Salvador Illa se ha llevado 2.438 sufragios, dejando en segunda posición a ERC con 2.094 votos. Le sigue JxCat (1.974) y Vox, que emerge como cuarta fuerza con casi 1.500 votos. Aunque hay que contar que la participación ha caído 30 puntos en la localidad, es llamativo que Cs que logró en 2017 6.095 votos tiene ahora que conformarse con 919. El PP y En Comun Podem empatan con 600 cada cual, mientras que la CUP logra prácticamente el mismo número de votos que en las anteriores elecciones a pesar del fuerte incremento de la abstención.

En Salou, por su parte, los resultados son equiparables, aunque el tirón de Vox ha sido mucho mayor que en otros rincones de Cataluña. Las elecciones las ha ganado el PSC con 1.810 votos, seguido del partido de Santiago Abascal, que se anotan 1.271 votos, lo que representa un 18,24% de respaldo ciudadano. Incluso los medios catalanes se han hecho eco de esta circunstancia, dado que es en la localidad de la Costa Dorada donde Vox, que debutaba en unos comicios catalanes, logra uno de sus mejores resultados de toda la Comunidad. En Salou, Cs ha pasado de liderar las preferencias a ser la quinta opción política y el partido de Inés Arrimadas pierde más de 4.000 votos (pasa del 43,3% de los sufragios a poco más del 9%). ERC con el 15,2% y JxCat (11,8%) le adelantan, aunque el PP (7%) queda por detrás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión