La Audiecia Nacional abre la puerta a excarcelar al excomisario Villarejo 

La Sala Penal decreta su libertad en tres piezas que están para juicio y deja en manos del juez su salida tras más de tres años en preventiva.

Villarejo, en Estepona en 2017.
Villarejo, en Estepona en 2017.
J. ZAPATA /EFE

La Audiencia Nacional abrió este miércoles la puerta a la excarcelación del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017 tras su detención en la 'operación Tándem'. La Sala de lo Penal acordó la puesta en liberad provisional del acusado en tres de la casi 30 piezas que se investigan contra él en el Juzgado Central de Instrucción número seis. No obstante, esta decisión del tribunal presidido por Ángela Murillo no supone la inmediata salida de Villarejo, ya que sobre él se mantiene la prisión provisional en el resto de causas en fase de instrucción.

En concreto, la Sala ha dictado la libertad por las piezas 'Iron' -el espionaje en un bufete de abogados-, 'Land' -la contratación de los herederos del dueño de la urbanización La Finca- y 'Pintor' -el encargo de seguimiento de los empresarios Fernando y Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana-.

Villarejo, de 69 años, está en prisión preventiva desde noviembre de 2017, es decir, a solo nueve meses de cumplir el límite máximo de permanencia en la cárcel sin sentencia condenatoria, por lo que si supera este periodo sería automáticamente excarcelado. Fuentes jurídicas informaron de que la decisión de la Sala se debe a que el delito más grave en estas tres primeras piezas, el cohecho, sumaría penas (seis años) que se compensarían, en gran medida, con los tres años y tres meses que lleva en la cárcel.

El efecto colateral de este auto tendrá lugar en el juzgado que instruye el sumario de 'Tándem'. El juez Manuel García-Castellón tendrá que pronunciarse próximente sobre la petición de libertad que, con toda seguridad, realizará el abogado de Villarejo para el resto de las piezas. La Fiscalía Anticorrupción, que siempre se ha opuesto a la misma por riesgo de fuga y/o de destrucción de pruebas, también se deberá posicionar en este nuevo escenario para el principal acusado.

Otra consecuencia de esta situación tiene que ver con los tiempos. El tribunal que juzgará al comisario jubilado debería celebrar la primera vista oral y dictar sentencia antes de se cumplan los cuatro años de prisión preventiva en noviembre. De lo contrario, Villarejo será excarcelado, tal y como marca la ley.

Hasta 109 años de prisión

Los tres servicios parapoliciales a los que se refiere la Sala en su auto son los primeros sobre los que el juzgado ha finalizado las pesquisas. Si se suman las penas que solicita la Fiscalía, el comisario jubilado podría ser condenado a más de 109 años de prisión (con un límite máximo de cumplimiento del triple de la pena más alta impuesta: 18 años, por ejemplo, en el caso del cohecho).

En concreto, Anticorrupción solicita en 'Iron' 57 años de cárcel y una multa de más de 700.000 euros por el encargo de un despacho de abogados de espiar a un bufete de la competencia. Entre los delitos se incluye el cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación de secretos y la falsedad documental. Junto al comisario se sientan 13 personas en el banquillo.

En el caso de la pieza 'Land', Anticorrupción solicita 38 años y 10 meses de cárcel y una multa de 252.000 euros para el recluso. En esta pieza se ha investigado el encargo de labores de espionaje por la disputa por la herencia del fundador de La Finca, los García-Cereceda. En cuanto a la pieza 'Pintor', por la que Fiscalía solicita 14 años de cárcel, versa sobre el encargo que le habrían hecho los hermanos Muñoz para extorsionar a un exsocio y al abogado de éste, el exjuez De Urquía. La Sala juzgará las tres piezas en un mismo procedimiento por tratarse de delitos similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión