El Gobierno admite que legisla urgido porque Hasel tendría que entrar en prisión en tres días

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes la necesidad de reformar "por la vía más rápida posible" los delitos que afectan a la libertad de expresión.

Pablo Hasél no pedirá el indulto: “No tengo nada de lo que arrepentirme”
Pablo Hasél no pedirá el indulto: “No tengo nada de lo que arrepentirme”
Ramón Gabriel

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes la necesidad de reformar "por la vía más rápida posible" los delitos que afectan a la libertad de expresión y ha admitido que es una reacción a la inminente entrada en prisión del rapero Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía.

La revisión de estos delitos puede incluirse en la reforma global del Código Penal en la que trabaja el Ministerio de Justicia, que prevé retocar la sedición y la rebelión y tipificar la apología del franquismo, pero si ese departamento cree que puede retrasarse, se desgajará y se adelantará la parte que afecta a la libertad de expresión, ha apuntado tras el Consejo de Ministros.

Montero ha atribuido a la "frescura" y la "capacidad de escucha activa" del Gobierno el sorpresivo anuncio de que se reformarán los delitos que restringen la liberta de expresión y no ha ocultado que tras el sorpresivo anuncio del Gobierno ayer noche está la condena a Hasel y también el manifiesto firmado por más de doscientos artistas pidiendo su libertad.

"Todo es importante e influye", ha señalado la portavoz, quien ha querido restar importancia al hecho de que el Gobierno anunciara la reforma en vísperas de que Unidas Podemos presentara en el Congreso una proposición de ley en la misma línea.

A su juicio, "no tiene ningún tipo de interés de dónde parten o dejan de partir las iniciativas" del Gobierno, siempre que éste "acierte", se haga eco del sentir de la mayoría de la sociedad y proponga una reforma que deje al margen de castigo penal eventuales excesos que se cometan en el marco de manifestaciones artísticas o culturales.

Montero ha enmarcado las hipotéticas discrepancias con Podemos en la campaña electoral catalana, ha destacado que coinciden en la necesidad de un Código Penal más restrictivo ante la libertad de expresión y ha insistido en la necesidad de tener "cintura política" para dar respuesta rápida a cuestiones "desproporcinadas" que generan "alarma o impacto social", como se hizo ante la sentencia de La Manada.

A su juicio, no se puede esperar a que se reúna la comisión de coordinación del gabinete cuando hay "absoluta coincidencia" en el planteamiento político.

Montero no ha querido hacer comentarios sobre la proposición de ley de Unidas Podemos, que apuesta por derogar delitos como el enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y ofensas a los sentimientos religiosos.

A su juicio, una reforma de este calado debe tener "vocación de continuidad" y contar con un "amplio consenso", por lo que lo mejor es presentarla a través de un proyecto de ley del Ejecutivo y consultar a todos los organismos pertinentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión